El parlamento de Francia está investigando un estallido racista después de que un diputado de extrema derecha gritara «regresen a África» mientras un miembro negro de la cámara baja hablaba sobre los inmigrantes.
Grégoire de Fournas, miembro del Rassemblement National (RN), o Agrupación Nacional, de extrema derecha, ahora está amenazado con la suspensión temporal de la casa y una posible pérdida de salario. Dijo que no se refería al MP sino a los migrantes.
La casa estalló en indignación después de su interjección el jueves por la noche. La oradora, Yaël Braun-Pivet, detuvo de inmediato los procedimientos y exigió saber quién había hecho el comentario, que se produjo cuando Carlos Martens Bilongo, de la extrema izquierda La France Insoumise (LFI), estaba cuestionando al gobierno.
Bilongo, un maestro, se dirigía a una solicitud de SOS Mediterranée, una organización humanitaria, de ayuda para encontrar un puerto dispuesto a aceptar a 234 migrantes rescatados en el mar en los últimos días.
El presidente del parlamento dijo que la investigación se centrará en si De Fournas dijo «él» o «ellos», para establecer si el comentario estaba dirigido a Bilongo o a los migrantes, antes de decidir qué castigo era apropiado.
Posteriormente, De Fournas se disculpó con Bilongo por “cualquier malentendido”, diciendo que se refería a los inmigrantes que llegan a Francia desde África. Rechazó los llamados a renunciar.
El viernes, los transcriptores parlamentarios dijeron que sus notas mostraban que la frase que usó De Fournas fue «debería volver a África».
El arrebato de De Fournas provocó una condena inmediata, y la primera ministra, Elisabeth Borne, dijo: “El racismo no tiene cabida en nuestra democracia”.
Marine Le Pen, presidenta de RN, describió la disputa como “cruda”. “Grégoire de Fournas estaba claramente hablando de migrantes transportados por ONG, como lo evocó nuestro colega en su pregunta al gobierno. La disputa creada por nuestros rivales políticos es cruda y no engaña a los franceses”, tuiteó.
Sin embargo, Gérald Darmanin, ministro del Interior, pidió la dimisión de De Fournas. “Estoy extremadamente conmocionado por lo que sucedió en la Assemblée Nationale. He estado en la casa durante 15 años de una forma u otra y es la primera vez que escucho algo tan vergonzoso”, dijo Darmanin al canal de noticias BFMTV.
Fuente: The Guardian