El índice de inflación en Argentina fue de 12,4 % en agosto y alcanzó su máxima variación mensual desde 1991, según los datos difundidos este miércoles 13 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el organismo llegó a un acumulado de 124,4 % interanual, y suma 80,2 % en lo que va de 2023.
En agosto, el IPC superó las cifras más altas registradas en los últimos 30 años: la de abril de 2002 (10,4 %), poco después de la peor crisis económica del país; y la de marzo de 1991 (11 %), mes en el que, tras varios meses de hiperinflación, el gobierno de Carlos Menem dispuso el sistema de convertibilidad, que equiparaba el valor del paso argentino con el dólar.
«La división de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6 %), producto de la suba en carnes y derivados y verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron salud (15,3 %) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1 %)», detalló el Indec.
El salto inflacionario respecto a julio (6,3 %) responde a la brusca devaluación del 22 % que definió el Gobierno de Alberto Fernández después de las elecciones primarias del 13 de agosto.
La suba del dólar oficial, que la Casa Rosada adjudica a presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), repercutió directamente en un alza descontrolado de bienes y servicios, que hoy se ve reflejado en el análisis del Indec.
Este miércoles, previo a la publicación del informe del Indec, el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, responsabilizó directamente al FMI por el alza inflacionaria récord.
Fuente: RT.
Seguir leyendo: