Interferencia destapa informe demoledor de Contraloría
La Contraloría General de la República (CGR) ha ordenado un sumario administrativo en Carabineros, específicamente en el Departamento de Control de Orden Público (COP), tras descubrir graves irregularidades a nivel nacional.
Según el informe revelado por Interferencia, se encontraron 43 funcionarios en diversas comisarías COP que no contaban con el examen psicológico requerido para su ingreso a estas unidades. Además, se identificó que algunos empleados no aptos continuaron desempeñando sus funciones.
Otro hallazgo preocupante es que al menos 35 funcionarios no contaban con la autorización necesaria para el uso de armas antidisturbios, como la escopeta lanza gases. La institución también mostró deficiencias en la gestión de registros de imágenes, con 754 solicitudes de imágenes respondidas con la inexistencia de evidencia audiovisual, sin justificación alguna.
Carabineros deberá abordar otros problemas menores, como el uso inadecuado de correos institucionales y la necesidad de equipos informáticos para asegurar la conservación de imágenes.
En respuesta, Carabineros anunció un plan de renovación financiado con recursos de la Ley de Presupuestos 2023, aunque no proporcionó detalles sobre el contrato con la empresa proveedora.
Mira a continuación, el reportaje completo de Interferencia en el siguiente enlace del medio:
Contraloría ordena sumario en “Control de Orden Público” de Carabineros en demoledor informe de auditoría