La Universidad Diego Portales (UDP) revelará este lunes su Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, en el que aborda diferentes temáticas, entre ellas la violencia que se registra en el Wallmapu y el Estado de Excepción que se aplica en la zona, según el Gobierno, para controlar los hechos delictivos.
En el informe, señalan, que el Estado “está incumpliendo con los estándares internacionales en derechos humanos” al querer hacer frente al recrudecimiento de los hechos de delincuencia que se registran en dicho territorio; refiere La Tercera, quien tuvo acceso a la información.
El creador de este capítulo es el académico de la Facultad de Derechos UDP, Cristóbal Carmona, quien indicó que el Estado debe adoptar medidas con el fin de «resguardar el orden y la seguridad pública, ya sea mediante la prevención del delito y, eventualmente, también la declaración de estados de Excepción constitucional».
De igual forma, el académico analiza tres medidas: allanamientos policiales a comunidades mapuches , utilización de la legislación antiterrorista y las declaraciones de estado de Emergencia. Esta última que se decretó el pasado mes de mayo.
Para Carmona, ninguna de las tres medidas se está realizando de forma correcta.
Te interesa leer: Violenta represión policial en Arauco deja 5 niños mapuches afectados por lacrimógenas
De igual forma, se analiza el aumento de la violencia que se registra en la zona, pese al Estado de Excepción.
En este sentido, se señala que los hechos delictivos contra las personas y contra las propiedades, pasaron de 364 en 2017 a 1.616 en 2021.
En el caso de los delitos en incendio, también se registra un aumento de 87 en 2017 a 371 en 2021; mientras que las usurpaciones pasaron de 30 a 259 en el mismo periodo.
UDP: Carabineros no cuenta con protocolo
Para la UDP, los funcionarios de Carabineros de Chile no cuentan con un protocolo específico para actuar en los procedimientos en la zona de Wallmapu.
Esto, ha generado que los funcionarios hagan uso de la fuerza en diferentes medidas de seguridad, especialmente durante los allanamientos a comunidades indígenas.
«El uso de la fuerza en el contexto de allanamientos a comunidades indígenas no ha cumplido, en muchos casos, con los estándares de legalidad, necesidad y proporcionalidad dispuestos en el derecho internacional de los derechos humanos”, puntualiza el informe, citado por La Tercera.
Por esta razón, el informe plantea la necesidad de abordar las «causas sociales, políticas e históricas» de las manifestaciones de violencia que se registran en la zona.
Para eso recomienda, por ejemplo, desarrollar un sistema de inteligencia que permita prever y perseguir responsabilidades por las diversas situaciones de violencia que se viven en la zona.
El informe también plantea una actualización del llamado uso de la fuerza en los procedimientos policiales. Estos – detallan – deben responder a las particularidades de la cultura mapuche.
Finalmente recomienda modificar la Ley Antiterrorista de manera que responda a los estándares de derechos humanos.