Inicia el juicio sobre la financiación ilegal del Partido Popular en España

Según el extesorero imputado, el expresidente Rajoy era conocedor del pago de sobresueldos mediante la "caja B" y llegó a destruir las pruebas que le presentó en una trituradora de papeles ubicada en su despacho

Inicia el juicio sobre la financiación ilegal del Partido Popular en España

Autor: Nelytza Lara

Este lunes arrancó en la Audiencia Nacional de España el juicio sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP) en España, que pone el foco en la figura del extesorero del partido Luis Bárcenas.

La primera sesión de uno de los procesos judiciales más mediáticos en España comenzó pocos días después de que Bárcenas incriminara por primera vez a su partido en una confesión escrita remitida a la Fiscalía Anticorrupción.

Según el extesorero el PP, la formación mantuvo durante casi 20 años una contabilidad secundaria o «caja B» de la que se supuestamente se lucraron sus principales dirigentes, entre ellos el expresidente español entre 2011 y 2018, Mariano Rajoy.

La confesión de Bárcenas detalla el funcionamiento de este mecanismo, manejado por él mismo junto con el también extesorero Álvaro Lapuerta y alimentado por la adjudicación de contratos de obras públicas a cambio de donaciones de empresarios.

Según el extesorero imputado, el expresidente Rajoy era conocedor del pago de sobresueldos mediante la «caja B» y llegó a destruir las pruebas que le presentó en una trituradora de papeles ubicada en su despacho.

Bárcenas ya fue condenado a 29 años de prisión como uno de los cabecillas de la trama Gürtel, donde quedó acreditado que el Partido Popular fue partícipe a título lucrativo de un mecanismo de donaciones ilegales por parte de empresarios.

La sentencia de la trama Gürtel cambió el rumbo de la política española, ya que creó el clima propicio para la moción de censura que hizo caer al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.

Bárcenas cambió recientemente de estrategia y empezó a colaborar con la Justicia en las causas que afectan al partido conservador después de que su cúpula no cumpliera con la promesa de que su esposa, Rosalía Iglesias, nunca ingresaría en prisión para cumplir su pena de 13 años como colaboradora necesaria de sus delitos en Gürtel.

El juicio iniciado en la Audiencia Nacional tiene como objetivo determinar si el Partido Popular pagó en negro las obras de reforma de su sede nacional en la calle Génova de Madrid.

En el banquillo estarán Bárcenas, su segundo y el arquitecto que presuntamente cobró el dinero negro, y no se juzgará a ningún responsable político aunque sí comparecerán como testigos Rajoy y el también expresidente José María Aznar.

En declaraciones a la radio Onda Cero, el actual líder del PP, Pablo Casado, defendió que «no es responsable» de asuntos que sucedieron antes de su llegada a la presidencia de la formación y que la única información que conoce sobre el caso es la difundida en sede judicial.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Comienza la batalla interna en el Partido Popular y ésta es su hoja de ruta


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano