El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el gigante farmacéutico indio Panacea Biotec pusieron en marcha la producción de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V en la India, comunicó la entidad rusa.
«El RDIF y Panacea Biotec anuncian el lanzamiento de la producción en el país (asiático) de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V», dice el comunicado.
El primer lote del inmunizante fue producido en las instalaciones de Panacea Biotec en la ciudad de Baddi. Las dosis serán enviadas al laboratorio del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya para el control de calidad.
Está previsto que la producción a gran escala comience en verano (boreal) de este año.
«El lanzamiento de la producción en la India en colaboración con Panacea Biotec marca un paso importante para ayudar al país (asiático) a combatir la pandemia. La producción de la Sputnik V respalda los esfuerzos de las autoridades de la India para dejar atrás lo antes posible la fase aguda del coronavirus, mientras que la vacuna también se exportará en una fase posterior para ayudar a prevenir la propagación del virus en otros países del mundo», declaró el director del RDIF, Kiril Dmítriev, citado en la nota.
En abril se anunció que el RDIF y Panacea Biotec acordaron la producción conjunta en la India de 100 millones de dosis de la Sputnik V al año.
La India aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa el pasado 12 de abril. En el marco de la campaña de vacunación nacional el inmunizante comenzó a aplicarse el 14 de mayo.
La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del RDIF y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020.
El fármaco consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
Un estudio realizado en 3,8 millones de personas inmunizadas con los dos componentes del medicamento demostró que tiene una eficacia del 97,6 por ciento.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…La India reporta casi 9.000 casos del ‘hongo negro’ postcovid mortal