La Unión Portuaria de Chile comenzó este miércoles una paralización que se extenderá por 24 horas, durante los tres turnos, hasta este jueves 05 de octubre.
A esta convocatoria se adhirieron 22 terminales, por lo que 6 mil 500 trabajadores de Iquique a Punta Arenas mantienen detenidas sus funciones.
A través de un comunicado, el gremio indicó que esta acción representa un llamado de atención al Ministerio del Trabajo y a la cartera de Transportes, ante la nula respuesta a sus peticiones: modernización legislativa del rubro y que se reconozcan enfermedades propias vinculadas a la labor que desempeñan.
«La industria naviera ha cambiado radicalmente en los últimos 25 años. Eso ha obligado a cambiar las formas de operar en los puertos, pero en Chile eso ha ido muy lento porque la legislación no se ha modernizado y se ha quedado en al año ’99”, indicaron desde la UPCH.
En ese sentido, aseguran que “eso ha provocado que nuevas enfermedades surjan en el trabajo portuario, principalmente provocados por la Fatiga Generalizada la que ha tenido un rol importante en los accidentes fatales que han ocurrido en el último año en los puertos del país”.
Indicaron que le han solicitado a «todos los gobiernos y parlamentos» que se realicen los
cambios legales para enfrentar esta situación,y hasta ahora «solo vemos que las promesas realizadas son
frenadas por los poderes facticos que no desean cambios, aunque con ello sean los
trabajadores los que paguen los costos con su salud y sus vidas».
Cabe destacar que las demandas portuarias tomaron un nuevo tinte tras el fallecimiento de siete trabajadores durante los últimos doce meses. “Son muchos años pidiendo esto y los compañeros y compañeras que murieron trabajando este año son un aviso indiscutible de que ya no se pueden retrasar más estas demandas”, señaló el gremio en el documento.
Las demandas de leyes que plantea la Unión Portuaria de Chile son :
- Ley de Puertos que permita dar seguridad a los trabajadores, estabilidad
a ellos y permita a la industria crecer sustentablemente y con ello permitir
el desarrollo laboral. Ejemplo: Autoridad Nacional Portuaria, Ley de
Extrapuertos, Nuevo Acuerdo Público Privado de Inversiones, Desarrollo
puertos Estatales del Sur Austral. - Derechos básicos asegurados sin importar modo contractual
(Vacaciones, Estabilidad, Indemnizaciones, Seguridad y Salud). - Ley de Sistema Previsional que permita retiro anticipado real antes de
que las condiciones físicas hagan peligroso el laborar en los terminales,
pero que cuyo retiro no signifique caer en la pobreza.
Marcha por las calles de Concepción
Como parte de la paralización, trabajadores de distintos terminales de la Región del Bio Bio marcharon por las calles del centro de Concepción este miércoles.
De acuerdo con el Portal Portuario, los trabajadores se desplazaron por las calles Carrera, Castellón y O’Higgins con la consigna de “No + muertos en los puertos”, exigiendo seguridad, salud laboral y una nueva legislación portuaria.
También se registraron barricadas incendiarias y protestas en la rotonda de acceso a los terminales STI y DP World.
Los integrantes de los sindicatos vinculados a la Unión Portuaria en el Gran Concepción se dirigieron a las dependencias de la Delegación Presidencial y Gobernación Regional para dejar a las autoridades una copia de la carta dirigida por la unidad sindical al Presidente Gabriel Boric.
“Los puertos van a permanecer paralizados el día de hoy y básicamente por la inacción del Gobierno por los temas de legislación portuaria”, añadió Gabriel Rebolledo, vocero de la Unión Portuaria Comunal de Talcahuano San Vicente Bío Bío.
“Nos complica que llevamos años exigiendo a los gobiernos de turno y, hasta el momento, los avances son prácticamente cero. Ya no podemos seguir esperando, cambiaron los sistemas de trabajo, llegó la automatización, las grandes líneas navieras y exigimos las mismas condiciones lo antes posible”, destacó el vocero.
“Debido a la ampliación de las navieras, ya el trabajo se ha sobre recargado demasiado, donde se pide agilidad en las operaciones y obviamente están saliendo nuevas enfermedades que no están siendo catalogadas como tal a través de las Mutuales. Nos encontramos con esa problemática. En el transcurso de los últimos doce meses, en los diferentes puertos, han fallecido siete trabajadores en sus funciones por un tema de seguridad”, agregó Sergio González, secretario portuario de la comuna de San Vicente Talcahuano.
Cabe recordar que los dirigentes de la Unión Portuaria de Chile sostuvieron un encuentro en la Moneda con el Presidente Gabriel Boric a fines de julio del año pasado. Tras esta reunión, el Mandatario traspasó al titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la responsabilidad de avanzar en los distintos temas alegados por los portuarios, pero no hubo avances, incluso – desde la UPCH- señalan que las instancias se “congelaron”.
“Estamos pidiendo que se cumpla la Ley que ya lleva congelada más de diez años en el Congreso. Dentro de esa Ley nosotros estamos exigiendo una Autoridad Portuaria Nacional, porque vemos que en términos comerciales el estado chileno esta quedando atrasado en comparación a los Puertos del Pacifico y sobre todo con Perú, por lo cual estamos perdiendo competitividad. Nosotros como trabajadores queremos que el sector se profesionalice y nos den garantías reales con una nueva Ley y así desarrollar un justo equilibrio para cumplir con las peticiones de las navieras”, afirmó González.
Sigue leyendo: