Inscribió programa municipal de Maipú como marca propia: Nueva denuncia contra Cathy Barriga

La Municipalidad de Maipú amplió querella contra Cathy Barriga por presunto desfinanciamiento de SMAPA y apropiación de marca de programa social, con testigos que exponen situaciones inusuales en la administración, revelando conflictos de interés y denuncias de mal manejo de recursos públicos.

Inscribió programa municipal de Maipú como marca propia: Nueva denuncia contra Cathy Barriga

Autor: El Ciudadano

Nueva querella contra Barriga: La acusan de inscribir marca municipal como propia y desfinanciar empresa sanitaria de Maipú

La Municipalidad de Maipú amplió su querella contra la exalcaldesa Cathy Barriga por presuntas irregularidades relacionadas con el programa social «Fuerza de Mujer» y el desfinanciamiento de la empresa municipal de agua potable y alcantarillado, SMAPA.

Según el programa Contigo en la Mañana de Chilevisión, en exclusiva,  se detalló este viernes que Barriga es acusada de haber inscrito el nombre del programa social a título personal, así como de desviar fondos de SMAPA para otros proyectos no relacionados interpuesta por los abogados José Pedro Silva y Marco Contreras, representantes de la actual  administración de Tomás Vodanovic, y según reportaje de La Tercera este sábado, describe que «Fuerza de Mujer» se concibió para apoyar a las mujeres de Maipú mediante actividades financiadas con fondos municipales.

En 2017, el proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal, pese a las advertencias de algunos concejales sobre posibles conflictos de interés, dado que su sede inicial estaba vinculada a la oficina de Joaquín Lavín, pareja de Barriga: “Dos concejales manifestaron inquietudes por un posible conflicto de interés, ya que inicialmente todo lo relacionado al nombre “Fuerza de Mujer” funcionaba en la sede distrital de Joaquín Lavín, esposo de la ex alcaldesa”, consigna la publicación de ChileVisión.

En 2019, los derechos de la marca «Fuerza de Mujer»  fue inscrita a su nombre mediante un contrato de $600.000 con Maritza Ojeda, antigua titular de la marca. La acción judicial, según El Dínamo, indica que Barriga registró la marca para fines personales, lo que según las autoridades infringe los principios de transparencia en la administración pública. Se detalla asimismo que, pese a su compromiso de mantener la iniciativa como programa municipal, Barriga procedió a inscribir la marca para su beneficio, amparada en recursos públicos destinados a su implementación.

Paralelamente, la querella también aborda el supuesto desfinanciamiento de SMAPA. Según el exdirector de la empresa, se destinaron fondos de inversión de SMAPA para actividades ajenas a su función esencial, dejando una «grave deficiencia en infraestructura».

Además, El Dínamo relata cómo Barriga incluso llegó a desestimar los reclamos sobre el estado del servicio, argumentando que la empresa estaba rodeada de «malas vibras», una justificación que sorprendió a los funcionarios y que el testimonio de uno de ellos fue incluido en la querella.

Según la denuncia, durante su mandato, Barriga también utilizó  infraestructura de SMAPA para grabar el matinal «Renace tu Mañana», en un acto que, habría generado sanciones para el municipio por el uso indebido de instalaciones sanitarias: «Como si lo anterior no fuese ya suficiente, la querellada Barriga utilizó además infraestructura hidráulica de SMAPA para fines que le eran ajenos a la sanitaria, como lo es la grabación de un programa matinal con fines propagandísticos a su propia gestión municipal», consigna ChileVisión.

Estas prácticas llevaron a que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) multara a la empresa por montos que alcanzaron los $7 millones. Además, el mismo medio informa que, según el funcionario, Barriga fue advertida repetidamente sobre los riesgos del uso indebido de SMAPA, pero sus observaciones fueron desestimadas.

El reporte de Chilevisión expone que las irregularidades en SMAPA y «Fuerza de Mujer» no solo implican el manejo inadecuado de recursos, sino también una presunta «negociación incompatible». Esta acusación sostiene que Barriga priorizó otros proyectos sobre la infraestructura sanitaria, comprometiendo así la calidad del servicio para la comunidad y acumulando multas pagadas luego por la administración actual de Vodanovic .

Cabe consignar, que esta querella se suma a otros procesos que enfrenta por delitos en su gestión entre 2016 y 2021, que involucra, entre otros: fraude al fisco y falsificación de instrumento público,


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano