Una serie de investigaciones por parte de la Contraloría y del Ministerio Público involucran a la administración de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. Provocando que la Unión Demócrata Independiente (UDI) buscara medidas en vistas de las elecciones municipales a realizarse en octubre de este año.
Escándalos en la construcción de un Cesfam, pago de horas extras a funcionarios, irregularidades del jefe de compras del municipio y la renuncia de la gerenta general del Teatro Las Condes por pagos de sobresueldos, son algunas de las polémicas judiciales que ha enfrentado Daniela Peñaloza durante las últimas semanas al mando de la comuna, generando movimientos de parte de la UDI.
Según una publicación de El Mercurio, la UDI buscaría realizar cambios en parte del equipo municipal de Las Condes, intentado fortalecer el ámbito comunicacional, de probidad y político. Respecto de esta última arista, se menciona la opción de contar con colaboradores externos como Rodrigo Álvarez o Patricio Melero. Esto, debido a que la actual alcaldesa es hasta ahora, la candidata de la colectividad que buscaría la reelección en Las Condes.