En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género instaló «puntos morados» en distintas fondas del país, en las que las personas podrán denunciar situaciones de violencia de género y recibir orientación de especialistas al respecto.
Las casetas se encuentran desplegadas en distintos horarios y días en fondas de Iquique, Antofagasta, Santiago, Valdivia, Maule y Punta Arenas.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, la directora del SernamEG, Priscilla Carrasco, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, inauguraron ayer viernes el primer «punto morado» de la región Metropolitana, el cual está ubicado en la fonda del Parque O’Higgins.
Los puntos en el territorio nacional estarán distribuidos bajo el siguiente cronograma:
Fiesta de la chilenidad de Iquique: de 18 a 22 horas el 16 y 17 de septiembre
Fondas del Norte, Antofagasta: de 13 a 18 horas el 16 de septiembre
Parque O’Higgins, Santiago: de 11 a 17 horas el 16, 17 y 18 de septiembre
Fonda del Parque Saval, Valdivia: de 13 a 20 horas el 16 de septiembre
18 chico de San Clemente, El Maule: 6,7,8 y 9 de octubre
Fiesta Criolla Parque María Behety, Punta Arenas: 16 a 20:30 horas el 16 de septiembre
El llamado de las autoridades es a promover «una celebración responsable y sin violencia y abordar las Fiestas Patrias como un contexto de mayor riesgo de hechos de violencia contra las mujeres por el alto consumo de alcohol durante las celebraciones».
El SernamEG cuenta con el número de teléfono 1455 para entregar orientación con respecto a violencia de género.
En caso de presenciar un hecho de violencia durante estas Fiestas Patrias, se puede llamar para obtener orientación al número 149 Fono Familia de Carabineros, 133 para denuncia en Carabineros y 134 para denuncia en PDI.
Sigue leyendo: