Los trabajadores del área de salud son los más afectados con la llegada del invierno, periodo en el que incrementan los accidentes, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
Durante 2022, la principal causa de enfermedad reportada en este sector fue el covid-19 y en cuanto a los accidentes laborales estuvieron las heridas en dedos de la mano (sin daño en las uñas), además de los esguinces y torceduras de tobillo.
Las cifras revelan que los trabajadores más afectados que se desempeñan en salud son los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS), con un 14%, y le siguen las y los enfermeros, con un 8%.
“Una de las causas más serias, y al mismo tiempo más comunes, de lesiones a las manos, es el usar maquinaria o equipo defectuoso o sin protección”, así como las “superficies irregulares, práctica de deportes, calzado inadecuado o lesiones de tobillo anteriores”, advierten los profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL.
En este sentido, desde la entidad gubernamental en su rol de administrador público del Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, advierte sobre las posibles situaciones peligrosas que puedan afectar a todos los que se desempeñan en este sector, por lo que aconseja las siguientes medidas:
Para evitar cortes y daños en las manos:
- Esté alerta de los peligros que se pueda tener con las manos ante una actividad, antes de que suceda un accidente.
- Use herramientas de mano, no use la MANO como HERRAMIENTA.
- Use palancas, cubiertas y otros mecanismos de protección cuando sea apropiado.
- No quite cubiertas.
- Quite cualquier joya tal como collares, anillos, aretes y relojes. Las joyas no deben usarse dentro del alcance de la mano de maquinaria en operación o rotatoria, herramientas, o áreas de interruptores eléctricos
Para evitar esguinces y torceduras del tobillo:
- Utilizar calzado protector durante las actividades que generen tensión sobre el tobillo y otras articulaciones.
- Asegurarse que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada.
- Evitar zapatos de taco alto y/o que provoquen inestabilidad en el pie.
- Siempre realizar ejercicios de calentamiento antes de alguna actividad física.
- Evitar deportes y actividades para las cuales no se tenga el entrenamiento adecuado.
- Mantener una musculatura robusta para proteger los ligamentos.
- Realizar ejercicios que permitan desarrollar naturalmente el equilibrio.
Sigue leyendo…