Gastón Ortega Chacón, universitario de 21 años, fue visto por última vez el domingo 24 de abril en el sector La Jaula, comuna de Curacautín, Región de la Araucanía.
“Seguimos en su búsqueda, cualquier información es importante, Importantísimo, sí alguien lo ha vistos o tiene alguna información puede entregarla en forma anónima a los números indicados”, señalan desde su familia.
PDI 134
Comisaría Curacautin 452466533
569736664983
#hastaencontrartegaston
Cabe señalar que la familia, ingresó el mes pasado una querella criminal por secuestro y homicidio calificado ante el Juzgado de Garantía de Curacautín.
#hastaencontrartegaston
Gastón Ortega Chacón es un universitario de 21 años que fue visto por última vez el domingo 24 de abril cuando salió de la casa de un familiar hacia otra vivienda del sector La Jaula, en la comuna de Curacautín.
Tras el paso del tiempo, la familia mantiene la desesperación de no tener noticias del joven señala una publicación en Noticias Del Sur. “Como cercanos y familia de corazón sufrimos desde el sábado 24 de abril del presente año la extraña desaparición de Gastón Ortega Chacón, joven universitario Temuquense, de 21 años, quien después de un almuerzo familiar en la parcela familiar en la comuna de Curacautín (Región de La Araucanía, en el sector rural situado camino a Tolhuaca) decidió salir a caminar a las 14:20 hrs. aproximadamente como lo hacía regularmente cada vez que viajaba desde Temuco a esta localidad a recorrer esta hermosa zona boscosa, pues es un joven amante de la naturaleza”.
“Ese día había quedado de acuerdo con una tía para regresar a Temuco a eso de las 16:00 hrs. Sin embargo, conforme pasaban las horas, empezó a ser extraño que no regresara y que su celular estuviese apagado, aparte de eso ese día a esa hora había fuertes lluvias, viento y bajas temperaturas propias de esta zona cordillerana y Gastón solo vestía polar, casaca, jeans y bototos, además salió sin mochila, ni documentos”, detalla la familia.
Esa misma tarde bomberos junto con familiares iniciaron la búsqueda en el bosque y a eso de las 20:00 horas se hace la denuncia por presunta desgracia. “Ya el 26 de abril, se sumaron a bomberos equipos de GOPE, drones de carabineros, dron térmico, militares e incluso perros adiestrados que buscan desaparecidos y participan en labores de rescate, bomberos con equipo subacuático, familiares, amigos, voluntarios y rescatistas, los cuales se abocaron una ardua búsqueda que duró alrededor de 3 semanas en las cuales se rastreó toda la zona sin resultados positivos y sin ningún tipo de resultado que nos diera alguna pista del paradero de Gastón, por su parte PDI investigaba el caso con otro tipo de inteligencia, pero sin mayores resultados hasta el momento”, agregan los familiares de Gastón.
Cabe recordar que tras 24 días de su desaparición la familia presentó una querella por secuestro y homicidio calificado. “Pues luego de buscar incansablemente en el bosque, barriéndose toda la zona, se presenta esta querella, pues pasadas casi 3 semanas en las que se agotaron todos los medios de búsqueda tradicional, quedando prácticamente descartada la posibilidad de que Gastón o su cuerpo estén en la zona, surge la posible teoría de que habría participación de terceras personas en su desaparición”.
Han sido días terribles para la familia, llenos de una inmensa incertidumbre y dolor señalan en Noticias del Sur. “Nos entristece que la gente ya está olvidando esta terrible situación… No podemos naturalizar que las personas desaparezcan sin que nadie haya visto nada, ni que los estamentos encargados de esto deban abandonar los casos de personas desaparecidas, obligados por protocolos de acción que consideran solo rangos temporales y no la aparición o hallazgo de estos.
Asimismo, recalcar la importancia de la pronta aprobación de la Ley de Extraviados, proyecto que si bien fue aprobado el año pasado no es ley y dificulta la labor de las policías especializadas y deja la tarea de búsqueda de estas personas solo a sus familiares, los cuales muchas veces no cuentan con los medios para hacerlo”.