Este lunes se presentó una querella criminal a raíz de la divulgación de información falsa sobre las supuestas causas de Francisco Martínez, el joven malabarista asesinado en Panguipulli por Carabineros durante un control de identidad el pasado 5 de febrero
Todo comenzó cuando Pedro Orthusteguy, el ex fiscal y actual abogado de Claudio Crespo-formalizado como autor de los disparos de perdigones que dejaron ciego a Gustavo Gatica-, publicó en su Twitter una imagen con órdenes de detención asociadas erróneamente a Martínez.
Sin embargo, las órdenes correspondían a otra persona, Francisco Javier Martínez Romer0, tal y como se pudo comprobar por múltiples fuentes de verificación de información como Fast Check
“El nombre que se indica en la imagen es el de Francisco Javier Martínez Romero. Pero el malabarista de Panguipulli es Francisco Andrés Martínez Romero. Por lo tanto, la información publicada por el ex fiscal es información falsa. Son personas diferente», indicó Fast Check.
Asimismo, también se verificó que eran personas distintas a través de la búsqueda del nombre en el portal de Rutificador, que contiene información del Servel.
A raíz del bochornoso mensaje que pretendía justificar el actuar de Carabineros y acusar al joven asesinado de tener un prontuario policial importante, Luis Mariano Rendón Escobar, abogado y activista ecológico chileno, quien se está presentando como Candidato Constituyente por el Distrito 13, presentó una querella en contra de Orthusteguy.
En conversación con El Desconcierto, Rendón indicó que el abogado “buscaba obviamente denigrar el nombre del malabarista y así dar un manto de justificación a su muerte”.
En base a esta denuncia, el candidato presentó este lunes una querella criminal a raíz de la divulgación de información sobre las supuestas causas del malabarista asesinado en Panguipulli, Francisco Martínez, “por el delito de violación de secreto ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Orthusteguy.
En la querella se solicita citar a declarar al ex fiscal para que informe quién le entregó el listado de órdenes de detención, pues no es información de acceso público».
«He interpuesto querella por el delito de violación de secreto por la difusión de órdenes de detención con la que Pedro Orthusteguy buscó denigrar, erróneamente, el nombre del recién asesinado Francisco Martínez», explicó Rendón en su cuenta en Twitter.
Orthusteguy es un abogado penalista con experiencia en juicios orales y casos de alta complejidad, señala en su página web orthusteguy.cl.
Ademásfue fiscal del Ministerio Público entre el año 2000 y 2013, periodo en el que también se desempeñó como presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (2011-2013). Actualmente es socio del estudio de abogados Horvath, Daza, Farachi & Orthusteguy.
Su nombre ha estado constantemente ligado a la defensa de carabineros vinculados a hechos de violencia y brutalidad policial.
De hecho, se encuentra a cargo de la defensa del exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, quien ha sido formalizado y se mantiene en prisión preventiva por disparar al rostro del joven Gustavo Gatica en el contexto del estallido social y por el cual Gustavo quedó ciego.
Orthusteguy también participó en la defensa del uniformado, Carlos Leal Aqueveque, conocido como «el paco nazi», quien fue acusado de torturas, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y apropiación de bienes, entre 2017 y 2018, cuando se desempeñaba en la 21° Comisaría de Estación Central.
Cabe recordar que tras la publicación y la polémica generada por su mensajeen Twitter, Orthusteguy decidió borrarlo.