La ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió al proyecto de ley impulsado por el gobierno del presidente Boric que busca crear la Empresa Nacional del Litio. Además de reafirmar el compromiso del mandatario con mantener el mineral en manos del Estado, la autoridad señaló que el proyecto será ingresado durante este año al Congreso Nacional.
«Tenemos claro que el Estado es dueño del litio y eso para el Presidente es intransable. En ese sentido van a ser empresas estatales las que van suscribir acuerdos con los privados», declaró la ministra en entrevista con radio Cooperativa.
Consultada sobre el trámite legislativo del proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio, Hernando auguró un panorama complejo debido a los altos quórum que exige la Constitución para la creación de empresas estatales:
«Nosotros esperamos que durante el año empiece su tratamiento (el proyecto de ley). Nosotros sabemos que el trámite de una empresa nueva, una empresa estatal, requiere un quórum alto, y ese quórum probablemente no va a ser fácil obtenerlo y nos estamos preparando para un diálogo legislativo que no va a ser menor», señaló la secretaria de Estado.
Sin embargo, la ministra aseguró que la Empresa Nacional del Litio es solo «un capítulo dentro de lo que es la política del litio. Son muchísimas las iniciativas o los capítulos que comprende esta iniciativa».
Respecto a la explotación del litio por capitales privados, Hernando aseguró que hoy las empresas privadas tienen la posibilidad de suscribir convenios para comenzar con la explotación. Sin embargo, añadió que uno de los requisitos fundamentales es que se utilice tecnología de última generación que respete la riqueza hídrica de los salares.
«Hoy día Chile tiene un retraso de muchísimos años. En eso hacemos una autocrítica. Desde hace muchos gobiernos que se debió haber iniciado un proceso de industrialización de litio. Por eso nosotros queremos hablar de esta política de la industria del litio en Chile. Hoy día no podemos partir de cero. Nos interesan socios que tengan experiencia», sentenció la ministra.