Inundación de condominio en Curicó desnuda permiso irregular que favoreció a senador Galilea (RN)

“La empresa constructora construyó algunas de estas casas fuera de los marcos legales y más allá de lo que el plano regulador de la comuna permitía, construyendo vivienda en zonas que no estaban permitidas y eso se ha hecho ver”, indicó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

Inundación de condominio en Curicó desnuda permiso irregular que favoreció a senador Galilea (RN)

Autor: Leonardo Buitrago

A raíz de las inundaciones registradas en varias localidades del país como consecuencia del sistema frontal, han surgido cuestionamientos sobre los permisos de edificación que se han entregado para levantar viviendas cerca de esteros y ríos. Uno de los casos es el Condominio Zapallar de la constructora Galilea S.A., de la familia del senador de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, el cual se habría realizado en Curicó sobre suelo prohibido.

Las intensas precipitaciones no han dado tregua en la región del Maule, por lo que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó la noche del lunes evacuar el sector Parque Zapallar por el desborde del estero Guaiquillo en Curicó.

Alcalde de Curicó, Javier Muñoz

Alcalde de Curicó acusa a Galilea de construir casas fuera de marcos legales

El conjunto habitacional levantado por la empresa constructora Galilea en el sector Parque Zapalla fue uno de los urbanismos que sufrió inundaciones, al haberse justamente levantado en medio de dos esteros: Chanquelmo y Guaiquillo.

Al respecto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz (PDC), señaló que el condominio se edificó sobre suelo prohibido.

“La empresa constructora construyó algunas de estas casas fuera de los marcos legales y más allá de lo que el plano regulador de la comuna permitía, construyendo vivienda en zonas que no estaban permitidas y eso se ha hecho ver”, explicó, citado por Radio Biobío.

Según el edil, la empresa de la familia del senador Galilea, transgredió la norma «construyendo algunas de estas viviendas sobre suelos nacionales de uso público”, lo cual se habría evidenciado cuando «se evidenció cuando ellos quisieron pedir las recepciones de obras a la municipalidad y ahí topamos y empezamos con una controversia que hasta el día de hoy se ha mantenido en cierta forma latente”.

El jefe comunal de Curicó comentó que “los vecinos (se encuentran) muy embroncados porque lo que ha pasado con este estero ha demostrado que la imprudencia de esta empresa ha sido demasiado osada para hacer esta construcción”.

Muñoz aseguró que el área de construcción del proyecto Parque Zapallar «hoy día claramente que está mucho más angosto» y que «en ese lugar no debieron haberse otorgado los permisos de edificación».

En conversación con VLN Radio, recordó que «los permisos de edificación de esos loteos se sacaron hace muchos años». y que incluso una investigación por parte de la Contraloría terminó sugiriendo que el director de Obras fuera removido de sus funciones y a mí me tocó efectivamente aplicar la sanción de
remoción del director Obras anterior», contó.

El alcalde planteó que la situación es compleja y que no se limita a decir que no se ha realizado nada al
respecto.

«En mi opinión, en ese lugar no debieron haberse otorgado los permisos en su momento. El problema radica en que, efectivamente, se autorizaron», afirmó el edil.

Senador Rodrigo Galilea (RN)

Rodrigo Galilea: ¿Juez y parte en el negocio inmobiliario?

La aprobación y desarrollo del proyecto Parque Zapallar ha generado controversia desde sus inicios, y la afectación causada por el sistema frontal actual ha reavivado el debate sobre posibles irregularidades en el proceso.

Uno de los aspectos que mas ha gatillado críticas y polémica es la figura de Rodrigo Galilea, quien fue intendente de la región del Maule entre 2010 y 2014, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y que se desempeña actualmente como senador por la 9ª Circunscripción de la Región del Maule (RN), donde justamente su empresa familiar construyó el condominio Zapallar.

En concreto, se le cuestiona por ser juez y parte en los negocios inmobiliarios de la región.

Cuando en 2010, el abogado fue designado intendente del Maule, causó controversia por su cargo de gerente general de Galilea S.A., empresa de ingeniería y construcción.

En ese momento, la constructora contaba con cuatro proyectos en Talca y dos en Curicó, por lo que se le cuestionó si esto podría generale conflictos a Galilea , ya que en su calidad de intendente tendría que liderar la reconstrucción de ambas ciudades,

El entonces diputado por la zona, Sergio Aguiló (PS) advirtió “hay un conflicto de interés en ciernes, ya que va a tener que participar como cabeza del gobierno regional en la licitación de muchas obras de reconstrucción”.

Según declaraciones de Aguñó recogidas por El Mostrador, el problema radicaba en que “por una parte sería complejo si la empresa se abstuviera de participar porque es la principal de la zona y es reconocida como seria, por lo que podría ser perjudicial para la región. Pero si participa se produce un evidente conflicto de interés: el presidente del gobierno regional licita sus propias empresas. Por eso creo que debe haber alguna figura ética y legal para resolver esto y que cumpla un buen desempeño”.

«Su talón de Aquiles tiene que ver con su condición de gerente y dueño de varias empresas importantes de la Región”, alertó,

El artículo del citado medio, también hizo mención a que Galilea era dueño una entidad de gestión inmobiliaria social (EGIS) llamada Fundación La Almudena.

Asimismo, se destacaron sus vínculos directos con empresas sanitarias del sur. como Aguas y Riles, de la que es presidente del directorio y accionista, que en ese entonces cotaba entre sus clientes a Codelco y la la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Por otro lado se mencionó que la familia Galilea tiene otra empresa sanitaria, Aguas San Pedro S.A., que operaba en la Región del Bío Bío.

Otro de los puntos que generaron críticas fue el hecho de para el 2010 La empresa Galilea, que contaba proyectos inmobiliarios entre Valparaíso y Puerto Montt, también fue cuestionada en Melipilla, donde un conjunto inmobiliario del mismo nombre tenía un grupo de casas que debían demolerse.

Galilea afirma que Parque de Zapallar cuenta con todos los permisos

Frente a la polémica por la inundación del condominio Parque Zapallar, la empresa de Ingeniería y Construcción, Galilea S.A., emitió un comunicado público para desmentir los señalamientos del alcalde de Curicó Javier Muñoz.

“Como es de conocimiento público, la situación que ha enfrentado la región estos días no tiene registro en los últimos 70 años, estando fuera de todo pronóstico y proyección realizada por expertos y autoridades”, señala el texto.

Según la empresa, han desarrollado el Proyecto Parque de Zapallar «dentro de los límites vigentes del plan regulador comunal de Curicó, específicamente en la zona ZU-10, la cual permite expresamente la construcción de viviendas y no contempla ningún tipo de restricción”.

“De acuerdo con lo anterior, el proyecto Parque de Zapallar cuenta con todos los permisos y autorizaciones tanto municipales como del resto de los servicios públicos que participan en este tipo de desarrollos”, sentencian.

Asimismo, señalan que están tomando todas las medidas a su alcance para que los hechos ocurridos no vuelvan a suceder.

“Estamos disponibles para colaborar y apoyar en todas las instancias pertinentes con las autoridades en estos momentos difíciles que están viviendo nuestros clientes y vecinos del sector”, afirmaron en el comunicado,

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano