Hace apenas un año, el museo de arte Hirshhorn de Washington DC, el principal museo de arte contemporáneo de la capital, se preguntaba si los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) eran «una moda pasajera o el futuro del arte». Doce meses después, parece que la «cancelación de impuestos» podría haber sido la respuesta correcta.
Este año no fue solo el año en que los valores de las criptomonedas se quemaron por los temores de los inversores, el aumento de las tasas de interés, la inflación y los escándalos, fue el año en que el primo del arte caricaturesco de las criptomonedas, el NFT, un identificador electrónico que confirma que un coleccionable digital es real, chocó con la realidad.
En marzo de 2021, Christie’s vendió un collage digital NFT del artista Beeple por casi 70 millones de dólares (58 millones de libras esterlinas) . En enero, la estrella del pop Justin Bieber pagó $ 1,29 millones (£ 1 millón) por un NFT «Bored Ape», un gráfico de un mono aburrido. Todos, desde Michael Jordan hasta la ex primera dama Melania Trump, participaron en el juego.
Ahora, junto con el mercado criptográfico más amplio, el apetito por las NFT ha disminuido tanto que ha surgido un mercado especializado para los coleccionistas que buscan vender sus «coleccionables digitales» que alguna vez fueron valiosos como pérdidas fiscales para compensar sus facturas de impuestos sobre la renta.
Un servicio lanzado recientemente, Unsellable, tiene como objetivo ayudar a los coleccionistas a hacer exactamente eso. Piense en ello como una liquidación de activos en dificultades.
“Si bien cada clase de inversión tiene sus perdedores, muchos de los NFT en los que invertimos no solo cayeron mucho; ahora eran totalmente inútiles… sin liquidez… invendibles”, dice el servicio en su sitio web.
Unsellable, que dice que está «construyendo la colección más grande del mundo de NFT sin valor», compra los tokens subyacentes por una fracción de su precio original y proporciona un recibo oficial a efectos fiscales.
Lanzado hace un mes, Unsellable ahora tiene 5,000 NFT, y el fundador Skyler Hallgren espera que crezca a 15,000 para fin de mes. “Son un artefacto interesante de un período de tiempo en el mercado”, dijo. Pero espera que los NFT «probablemente sigan siendo inútiles».
“Nos dimos cuenta de que había un problema práctico que bloqueaba muchos recursos y podíamos crear mucho valor para las personas al ofrecer comprar sus NFT sin valor y permitirles cosechar las pérdidas”, dijo Hallgren.
«Para algunas personas, la cantidad que pagaron por las NFT es bastante alta y las estaban comprando por un centavo, por lo que la cancelación que pueden tomar es bastante alta».
Es fácil ver por qué los compradores pueden estar interesados en vender por una fracción de su inversión original. La demanda de certificados digitales de propiedad que subyacen a las NFT se ha evaporado. Se gastaron más de $ 19 mil millones (£ 16 mil millones) en NFT entre enero y marzo de 2022. Desde entonces, según la firma de análisis de blockchain Chainalysis, el gasto mensual se ha reducido en un 87%.
Solo se gastaron $ 442 millones (£ 368 millones) en noviembre, y la cantidad de comerciantes activos de NFT ha bajado alrededor de dos tercios desde su punto máximo hace un año. Según el rastreador de mercado de Nonfungible.com , el 16 de enero de 2022 se vendieron 144 000 NFT por 142 millones de dólares (118 millones de libras esterlinas). Este miércoles, hubo 17 000 ventas por 28 000 dólares (23 294 libras esterlinas).
La colección de NFT más comercializada son imágenes del Bored Ape Yacht Club (BAYC), como la que compró Bieber. Cada imagen de Bored Ape presenta una combinación única de 170 rasgos posibles, que incluyen expresión, sombreros, ropa y más. “Todos los simios son geniales, pero algunos son más raros que otros”, dice la compañía.
Yuga Labs, la compañía detrás de Bored Ape, se vio afectada recientemente por una demanda colectiva que afirmaba que había exagerado de manera poco realista el valor de sus bienes intangibles. La demanda nombró a celebridades , y ex evangelistas de NFT, incluidos Bieber, Paris Hilton, Madonna, Jimmy Fallon y Kevin Hart, como coacusados.
“La campaña promocional de los demandados fue un gran éxito, generando miles de millones de dólares en ventas y reventas”, dice la demanda, presentada el 8 de diciembre en un tribunal de distrito de California.
“Los patrocinios de celebridades fabricados y las promociones engañosas con respecto al lanzamiento de un ecosistema BAYC completo (el llamado metaverso de Otherside) pudieron aumentar artificialmente el interés y el precio de los NFT de BAYC durante el período relevante, lo que provocó que los inversores compraran estas inversiones perdedoras. a precios drásticamente inflados”.
El mercado de NFT está muy lejos de donde estaba en octubre de 2021, cuando Mike Winkelmann, el artista digital conocido como Beeple, vendió su trabajo en Christie’s, lo que lo convirtió en «uno de los tres artistas vivos más valiosos».
La semana pasada, Winkelmann se mantuvo optimista sobre el lugar de Internet en la creación de arte, pero admitió: “El mercado está un poco mal en este momento”, le dijo a Bloomberg. “¿Creo que va a volver a donde estaba? No sé… Definitivamente creo que va a subir desde aquí”.
Y una ex celebridad y presidente de EE. UU. está de acuerdo. A principios de este mes, Donald Trump lanzó una colección de coleccionables digitales que lo representan, entre otras cosas, como un astronauta, un vaquero y un superhéroe. Se agotó en menos de un día.
Fuente: The Guardian