Un incendio masivo registrado este domingo arrasó con 2.000 refugios en un campo de refugiados rohingya en Bangladesh, dejando a más de 12.000 personas sin refugio, luego de que el fuego se propagara rápidamente a través de cilindros de gas en las cocinas.
Las autoridades se encuentran investigando la causa del incendio del que se cree es el campo de refugiados más grande del mundo, el cual no ha reportado víctimas hasta el momento, para determinar si se trató de un acto de sabotaje.
Hasta ahora, un hombre ha sido detenido, según informaron medios de comunicación locales.
Mijanur Rahman, comisionado de refugiados de Bangladesh, dijo que “se han quemado unos 2.000 refugios, dejando sin refugio a unos 12.000 ciudadanos de Myanmar desplazados por la fuerza”.
El lunes, cientos de refugiados habían regresado al área de Cox’s Bazar rebuscando en el área carbonizada para ver qué podían salvar de las ruinas, donde solo quedan puntales de metal y techos corrugados chamuscados.
El incendio había comenzado alrededor de las 14:45 hora local del domingo (08:45 GMT) y rápidamente atravesó los refugios de bambú y lona. Fue controlado en tres horas, pero al menos 35 mezquitas y 21 centros de aprendizaje para refugiados también fueron destruidos.