Imagen portada: Foto referencial internet.
Tribunal de Iquique condenó a presidio perpetuo a autor de delitos reiterados de abuso sexual y violación
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a R.S.C.C. a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor de los delitos de abuso sexual y violación contra persona menor de 14 años en carácter de reiterados, y un delito de abuso sexual en contra de persona mayor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre 2014 y 2019.
Extracto del fallo
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Cristian Malebrán Eyraud (presidente), Salvador Garrido Aranela y Arturo Fernández Vargas (redactor)- aplicó además la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximum que establece el Código Penal, junto con las penas accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la Ley designa y de sujeción a la vigilancia de la autoridad, durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
Se señala: “El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que entre los años 2014 hasta enero de 2019, sin que se pueda precisar fechas exactas, el acusado abusó sexualmente y violó a la víctima, quien es hija de su conviviente, siendo la primera vez cuando ella tenía 10 años, reiterándose tales acciones en varias ocasiones, resultando la víctima embarazada cuando aún no tenía 14 años de edad. Incluso continuó los abusos después del parto”.