La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) confirmó la desconexión de la central nuclear de Bushehr de la red eléctrica nacional, debido a «un fallo técnico».
«Debido a un fallo técnico, y con preaviso de un día al Ministerio de Energía, esta planta suspendió las operaciones temporalmente y fue desconectada de la red eléctrica nacional», publicó la OEAI en su sitio web.
Según el comunicado, la central volverá a conectarse a la red eléctrica iraní en los próximos días, una vez solucionado el fallo.El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán,
Said Hatibzade, comentó durante una rueda de prensa que la planta de Bushehr suspende las operaciones todos los años por varios días para resolver los fallos y realizar labores de mantenimiento.
Por su parte, un ejecutivo de la empresa electricista Tavanir, citado por la agencia AP, precisó que la central paró y que la suspensión podría prolongarse por «tres o cuatro días»
La construcción de la planta atómica de Bushehr, la primera de Irán, fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.
En 1995, la empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta, su puesta en marcha tuvo lugar en agosto de 2010 bajo el control de la OIEA y con combustible nuclear importado desde Rusia y en septiembre de 2011 la planta se conectó a la red eléctrica iraní.
En agosto de 2012, el primer reactor alcanzó su plena capacidad de 1.000 megavatios.En noviembre de 2019 se llevó a cabo el primer hormigonado en lo que sería la unidad 2 de Bushehr.
Según las previsiones iniciales, las unidades 2 y 3 de la central nuclear se harían operativas en 2024 y 2026, respectivamente.Equipados con los reactores nucleares de agua presurizada VVER-1000, estas unidades incrementarían la potencia de la planta en 2.100 megavatios y elevarían el peso de la energía atómica en la matriz energética de Irán.
Cortesía de Sputnik
Te puede interesar
Irán comienza a transportar el petróleo sin pasar por el estrecho de Ormuz