Los países participantes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Dusanbé aprobaron el ingreso de Irán al bloque, comunicó el canciller del país persa, Hosein Amir Abdolahian.
El 17 de septiembre, en la cumbre de la OCS celebrada en Tayikistán se puso en marcha el procedimiento de admisión de Irán en la organización. El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó la adhesión del país a la OCS, al señalar que Moscú siempre ha defendido la participación plena de Irán en la organización.
«Nos alegramos de que el documento de adhesión permanente de Irán a la Organización de Cooperación de Shanghái haya sido aprobado por los dirigentes de la organización en presencia del presidente de nuestro país [Ibrahim Raisi] hoy viernes [el 17 de septiembre] en Dusanbé. Esta adhesión estratégica tendrá un impacto importante en la cooperación integral con Irán dentro de la Política de Vecindad, así como dentro de la política centrada en Asia», dijo Abdolahian citado por la agencia ISNA.
Irán era un país observador en la OCS.
A su vez, el presidente iraní, Ibrahim Raisi, declaró que la membresía de Irán en la OCS puede ayudar al país persa contrarrestar las sanciones unilaterales.
La Organización de Cooperación de Shanhái es una organización intergubernamental fundada el 15 de junio de 2001 por los líderes de la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar