Poco antes de la reanudación de las conversaciones entre Teherán y las potencias mundiales sobre el programa nuclear de Irán, las autoridades de la República Islámica exigieron este lunes 29 de noviembre la eliminación de todas las sanciones impuestas contra el país después de que EE. UU. abandonara el pacto hace tres años, recoge Reuters.
«EE. UU. aún no comprende adecuadamente el hecho de que no hay forma de volver al acuerdo sin un levantamiento verificable y efectivo de todas las sanciones impuestas contra la nación iraní después de la salida de EE. UU. [del acuerdo]», reza el comunicado del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian.
«El regreso de EE. UU. al acuerdo nuclear no tendría sentido sin garantías para evitar la repetición de la amarga experiencia del pasado», sostuvo, refiriéndose a la decisión de la Administración de Donald Trump de abandonar el acuerdo y acusar a Irán de violar los compromisos adquiridos. Además, Amir-Abdollahian recalcó que «esta oportunidad no es una ventana que pueda permanecer abierta para siempre».
Este lunes se relanzan en Viena (Austria) las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán tras una pausa de cinco meses, destinadas a convencer a Teherán de la necesidad de asumir obligaciones que garanticen que no desarrollará armas nucleares.
Las delegaciones de China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania conversarán con los representantes iraníes sobre los pasos a dar para que Teherán vuelva a acatar la letra del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015. Irán ha anunciado que no conversará directamente con una delegación estadounidense.
El acuerdo, que preveía medidas para limitar el programa nuclear de la República Islámica, se suspendió después de que el expresidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en 2018 la retirada unilateral de su país.
Fuente: RT.