El primer ministro irlandés, Micheál Martin en su cuenta oficial en Twitter compartió sus declaraciones con respecto a un informe presentado sobre los abusos sufridos por mujeres y sus hijos en instituciones religiosas y estatales entre 1922 y 1998 en Irlanda.
El gobernante lo calificó como terribles abusos y expresó además que fueron reflejo de una sociedad con actitudes “retorcidas respecto a la sexualidad y asuntos íntimos”. El político subrayó también que ese proceso investigativo develó “un oscuro y vergonzoso capítulo de la reciente historia irlandesa”.
“Si bien este informe, obviamente, tendrá mayor impacto sobre los supervivientes y sus familias, plantea cuestiones más profundas para toda la sociedad irlandesa», agregó el mandatario europeo.
«Lo que se ha descrito en este informe no nos lo infligió ninguna potencia extranjera. Nos lo hicimos nosotros mismos”, dijo Micheál Martin, quien resaltó también “la valentía de las sobrevivientes al compartir sus historias”.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Irlanda apunta que se debe marcar “un cambio de enfoque fundamental y sistémico del Estado en cuanto a la forma de abordar y tratar a los supervivientes que buscan justicia y reparación, por los abusos y traumas administrados por el Estado irlandés”.
El mencionado informe investigativo dio a conocer sobre las condiciones de vida en 18 instituciones públicas entre 1922 y 1998. Denuncia las atrocidades cometidas contra alrededor de 9.000 menores que fallecieron en casas de acogidas administradas por órdenes religiosas católicas y autoridades estatales.
Con información de Telesur
Continúa leyendo…Diputada Nuyado citará al ministro del Interior a la Comisión de Derechos Humanos por allanamientos en Temucuicui