Durante la semana pasada, se produjo una colaboración en el mundo del fútbol que llamó profundamente la atención a hinchas y seguidores. La Confederación de Fútbol Sudamericano (Conmebol) y la Federación de Fútbol de Israel, firmaron un acuerdo que le permitiría a los israelíes participar en la edición de la próxima Copa América.
Así, la entidad se mostró profundamente orgullosa «de ser parte de la gran familia de la Conmebol» y que se trata de «un momento histórico particularmente emocionante para el fútbol israelí».
Tras conocerse esta noticia, la diputada Marisela Santibáñez (PC), perteneciente a Comisión de Deportes de la Cámara, dirigida por Erika Olivera, expresó su descontento con esta decisión a través de su cuenta en «X».
«No puedo pasar por alto las implicancias éticas de la reciente firma entre la Conmebol e Israel para cooperación en el fútbol que podría tener a la selección Israelí en la Copa América.», indicó.
Además, agregó que «el deporte debe ser un puente para la paz y la justicia, no un aval a acciones que muchos consideramos contrarias a los derechos humanos. Creo que la medida de Conmebol podría normalizar el asedio y genocidio, y por el contrario la situación en Palestina requiere acciones concretas para terminar con la guerra».
La diputada acompañó el texto con una imagen del logo de Confederación ensangrentado y el mensaje «Conmebol, cómplice de genocidio». Poco más abajo se puede leer «Antifascistas de la Garra Blanca y Colo-Colo siempre con Palestina».