Medios internacionales reportaron este sábado que el Ejército de Israel continúa bombardeando Rafah y otros sectores de la Franja de Gaza pese a la orden de la Corte Internacional de Justicia de cesar las operaciones militares en la zona.
Según informaron periodistas y testigos en el lugar, las tropas israelíes han mantenido sus ataques a la ciudad ubicada en la zona sur del enclave palestino, y la ofensiva continúa también en Deir al-Balah, en el centro del país.
Cabe recordar que el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas ordenó este viernes a Israel detener de forma inmediata cualquier acción que provoque la «destrucción física, total o parcial» del pueblo palestino», así como la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah.
Las medidas responden a una petición ingresada por Sudáfrica a fines de 2023 y fueron aprobadas por trece de los quince jueces que conforman la Corte Internacional de Justicia, con los votos en contra de Uganda y un magistrado ad hoc nombrado por Israel.
La resolución emanada este viernes busca permitir tanto la provisión de servicios básicos y asistencia humanitaria a la población palestina como el acceso de una comisión de investigación para indagar en las denuncias de genocidio al interior del enclave.
En dicho fallo, el tribunal exigió también a Hamás liberar inmediatamente a todos los rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, lo que tampoco se ha cumplido por parte de la organización.