Por segundo año consecutivo, Israel se sitúa en el lugar 35 de 180 países de la OCDE en el índice de corrupción global publicado este jueves.
«El bajo lugar que ocupa Israel en el índice de corrupción es particularmente grave en 2020, con la plaga haciendo estragos», dijo la juez retirada Nili Arad, presidenta en Israel de la Asociación de la Transparencia Internacional, organismo autor del índice y con base en Berlín, según recogió el diario Yedioth Aharonot.
Israel recibió 60 puntos de 100, tan solo nueve puntos por encima de la línea roja de países corruptos, según indicó el informe del Índice de Percepción de la Corrupción y Transparencia Internacional (CPI).
«La falta de transparencia en las actividades gubernamentales es una amenaza que lleva a la desconfianza y falta de cooperación del público en un momento en el que el país vive su peor crisis sanitaria y económica», señaló Arad. «Estamos siendo testigos de la violación de las bases de la democracia, cuando los líderes son sospechosos de haber cometido crímenes y están creando una atmósfera de constante incitación contra el sistema judicial y los medios de comunicación», agregó.
Dese el comienzo de su actividad en 1995, el CPI ha sido uno de los más consultados indicadores mundiales en las tendencias de corrupción.
Dinamarca y Nueva Zelanda ocupan el primer lugar en casi ausencia de corrupción por segundo año consecutivo, con una puntuación de 88. Les siguen Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 cada uno. Noruega puntuó 84, Holanda 82, y Alemania y Luxemburgo 80.
Estados Unidos recibió 67 puntos, ocupando el lugar 25 en el índice, en el cuarto año de declive. Los lugares más bajos los ocupan Sudán del sur y Somalia, con 12 puntos, seguidos de Siria con 14 y Yemen y Venezuela con 15.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…España pide a Israel frenar sus planes de construir 800 nuevas viviendas en Cisjordania