La exsenadora gremialista, criticó duramente la gestión del partido que presidió entre 2017 y 2020 con respecto a lo ocurrido durante las últimas semanas en Las Condes, particularmente.
En conversación con La Tercera, señaló que «falta ser más duros para plantear los contrapuntos». A su parecer, ese es uno de los principales motivos que explican el éxito que tuvo republicanos durante la última elección de consejeros para el Consejo Constitucional de 2023.
Además, aclara que desde su perspectiva, el Partido Republicano ha ido ganando terreno ante la polarización que vive el país por que «la marca Chile Vamos se ha ido devaluando», debido a que la colectividad liderada por José Antonio Kast es mucho más clara.
Lejos de la vida política, Van Rysselberghe descarta postular a algún cargo de elección popular, pese a que Evelyn Matthei le preguntó si estaba disponible para ir por Concepción. Tras su salida del Congreso, la exsenadora se abocó de lleno a su profesión de psiquiatra.
Respecto a la situación de Daniela Peñaloza en Las Condes, la expresidenta de la UDI coincide con que dilataron mucho la decisión de comunicar su renuncia a la reelección.
«Era predecible que no iba a poder asumir una candidatura a alcaldesa por el tipo de investigación y por los flancos que se veían venir desde hace ya bastante tiempo», dice.
En cuanto a la responsabiliad de la situación, Van Rysselberghe apunta al senador y presidente de la colectividad, Javier Macaya y al comité electoral.
En relación a lo que significaría perder la comuna de Las Condes, si es que Marcela Cubillos no va por la UDI y decide competir de manera independiente, la exsenadora dice que «en términos políticos hoy día es una derrota, sí, pero una derrota autoinfligida, porque en estricto rigor cuando la Marcela fue por la UDI como constituyente, fue un triunfo», aclara.
Sin embargo, agrega que «es un autogol político de la UDI haber persistido en tratar de mantener la candidatura de Peñaloza cuando era predecible que no iba a poder ser candidata»