Siguen los coletazos tras la votación de la nueva mesa directiva del Senado. El día de ayer se realizó el cambio de mando al interior de la Cámara Alta con una votación que será recordada como una de las más polémicas del último tiempo.
Pese a que había un acuerdo firmado de manera transversal, el cual estipulaba que este periodo senatorial sería liderado por el PPD, Chile Vamos y Demócratas hicieron caso omiso e ignoraron el acuerdo, girando el timón hacia otra dirección.
El candidato del PPD fue el senador Pedro Araya, mientras que Chile Vamos y Demócratas, posicionaron al senador José García Ruminot, de Renovación Nacional. Finalmente, el RN ganó la presidencia por 27 votos contra 22.
La «master class» de Demócratas ubicó al senador Matías Walker como vicepresidente de la Cámara presidida por García.
Ante estos hechos, Jaime Quintana, senador y presidente del PPD, señaló que lo ocurrido «fue una mexicana», en directa relación a la popular práctica utilizada entre bandas rivales, generalmente, ligadas al narcotráfico.
«Es una vergüenza lo que ha ocurrido hoy día, es muy grave para el Senado. Es muy grave también para Coloma (Juan Antonio, presidente saliente – UDI) haber terminado su presidencia de esta manera, sin el más mínimo apego al reglamento», expresó en CNN Chile.
A través de su cuenta en «X», Quintana felicitó al nuevo presidente del Senado, sin embargo envió un mensaje a quienes rompieron el acuerdo: «ojo cuando el próximo año salgan a ofrecer gobernabilidad al país»