La contribución de Tokio cubrirá la estancia de las tropas estadounidenses por un período de cinco años.
El Gobierno de Japón ha acordado incrementar en torno a un 5 % el presupuesto destinado a financiar la presencia de los militares de Estados Unidos en el territorio de su país durante los próximos cinco años, a partir de abril de 2022, reportó este lunes la agencia Kyodo.
Según fuentes gubernamentales de la agencia, Japón va a pagar 1,05 billones de yenes en total (9.200 millones de dólares) por la estancia de las tropas estadounidenses, y firmará el acuerdo correspondiente en enero, durante una reunión en EE.UU. en la que participarán los ministros de Defensa y de Exteriores de ambas naciones.
El aumento de los pagos a Washington responde a las insistencias de la Casa Blanca de que Tokio destine más recursos a la causa para que EE.UU. pueda contrarrestar a China en la región.
En el marco del nuevo acuerdo, que aún debe ser formalizado, Japón reducirá sus contribuciones para cubrir los costes de servicios de utilidad pública y aumentará la financiación para el mantenimiento de las instalaciones utilizadas conjuntamente por las tropas estadounidenses y sus propias Fuerzas de Autodefensa, afirman las fuentes de Kyodo.
Fuente RT
Te puede interesar