Luego del impacto generado por la pandemia de covid-19 en el mundo, en la actualidad, casi 1,5 millones de personas en edad laboral viven como reclusos sociales en Japón por decisión propia, lo que se denomina hikikomori.
Alrededor de una quinta parte del total de los casos se atribuyen a las presiones desatadas por el coronavirus, según una encuesta oficial realizada por el gobierno, que especifica que un gran número de hikikomori dijeron que habían comenzado a retirarse de la sociedad en general debido a problemas de relación y después de perder o dejar sus trabajos.
La oficina del gabinete detalló que una proporción significativa, el 20,6 % de las 30.000 personas encuestadas entre las edades de 10 y 69 años en todo Japón en noviembre pasado, dijo que su situación había sido desencadenada por cambios en el estilo de vida impuestos durante la pandemia.
Los hikikomori, clasificados como personas que se retiran de la sociedad y pasan todo o casi todo su tiempo aislados en casa, representan el 2% de las personas de 15 a 62 años, según la encuesta, reseña artículo publicado por The Guardian.
La encuesta encontró que poco más de una quinta parte de los encuestados de 15 a 39 años habían estado socialmente aislados de seis meses a menos de un año. Más del 20 % dijo haber experimentado problemas con las relaciones interpersonales, mientras que poco más del 18 % citó la pandemia.
Entre las personas en el rango de edad de 40 a 64 años, el 44,5% dijo que su comportamiento se había desencadenado por dejar sus trabajos, seguido por el 20,6% que citó la pandemia.