Javier Jaramillo juró como alcalde de Victoria: imputado por delitos sexuales
Como es costumbres, el secretario municipal procedió a dar lectura al fallo del Tribunal Electoral Regional dando cuenta del resultado definitivo de la elección en la comuna y tomando a los concejales y al alcalde electo, el juramento o promesa de observar la Constitución y las leyes y de cumplir con fidelidad las funciones propias del cargo.
Así, Jaramillo juró con este mandato en medio de la controvertida situación, con un permiso de dos horas para suspender temporalmente su arresto domiciliario con el fin de asumir oficialmente su segundo periodo en la comuna, ya que enfrenta acusaciones judiciales por los delitos de abuso sexual, abuso sexual agravado y violación.
La medida, fue aprobada por el Juzgado de Garantía de Victoria, la que respondió a una solicitud presentada por su defensa, permitiéndole asistir a la ceremonia de toma de posesión este viernes.
“Jaramillo, con el objetivo de esquivar a los representantes de los medios de comunicación que lo esperaban en la puerta principal del recinto, ingresó al gimnasio por una puerta lateral y 15 minutos después de iniciado el acto, luego de que se confirmara, sólo 20 minutos antes de las 11 de la mañana, que la Corte de Apelaciones de Temuco denegó la orden de no innovar intentada por el Sernameg, para revertir la decisión del Juzgado de Garantía de Victoria de otorgarle las 2 horas de permiso para que asistiera a su juramentación”, informaba el medio local, Las Noticias de Malleco.
“La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de amparo presentado en contra de una resolución dictada por el tribunal de alzada de Temuco, que inhabilitó a jueza titular del Juzgado de Garantía de Victoria, en la causa penal abierta en contra el alcalde de la comuna, Javier Jaramillo Soto, imputado por el Ministerio Público como autor de delitos sexuales. Ilícitos que habría perpetrados entre 2016 y 2019”, informaba así el Poder Judicial.
El medio mallequino también informaba: “Los alrededores del gimnasio del Liceo Jorge Alessandri estaban fuertemente custodiados por efectivos de Carabineros, mientras que las representantes de las agrupaciones feministas desplegaban sus lienzos pidiendo la salida de Jaramillo del sillón alcaldicio debido a que está siendo investigado por varios delitos de índole sexual”.
También se informó que, mientras Javier Jaramillo esté en su casa en arresto domiciliario total, la subrogancia la asumirá el administrador municipal, Manuel Cofré, “mientras que las sesiones del Concejo Municipal las presidirá el concejal Henry Canales por ser el más votados con 1.810 sufragios a su favor”, informó Las Noticias de Malleco.