El líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, juró este domingo como el nuevo presidente de Argentina.
El acto se llevó a cabo en el Congreso Legislativo, donde el presidente saliente, Alberto Fernández, le entregó la banda y el bastón presidenciales.
«Yo, Javier Gerardo Milei, juro por Dios y la Patria sobre estos Santos Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente de la Nación argentina y observar y hacer observar en lo que a mi dependa fielmente la Constitución de la República argentina. Si así no lo hiciera, que Dios y la Patria me lo demanden», afirmó ante la Asamblea General, citado por el portal Sputnik.
Luego tomó juramento como nueva vicepresidenta Victoria Villarruel.
Posteriormente, a su salida del Congreso, el ahora presidente de Argentina, prometió impulsar una nueva etapa e el país.
«Hoy comienza una nueva era en la Argentina. Hoy damos por terminada una larga y triste historia de declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país», enfatizó en su discurso de asunción, citado por el medio.
Al respecto, recalcó que no existe alternativa al ajuste, el cual reconoció que afectará a toda la población argentina.
En este sentido, Milei adelantó «un «ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI que, a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado»
Al acto asisten varios dignatarios extranjeros, entre ellos los presidentes Gabriel Boric, de Chile, Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Vladímir Zelenski, de Ucrania, así como el rey de España, Felipe VI, y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022).
Te interesa leer: Presidente Boric antes del cambio de mando en Argentina: «Esperamos mantener unas relaciones amistosas y de cooperación»