Esta semana se caracterizó por la presentación de precandidaturas presidenciales. A lo largo de los días, en primer lugar, se bajó Axel Kaiser, hermano de Johannes.
Además, el diputado Rubén Oyarzo del PDG manifestó sus deseos de llegar a La Moneda, sin embargo, desde el partido le bajaron el pulgar inmediatamente a través de un comunicado, instándolo a hacer su trabajo y no otra cosa.
Por otro lado, el eterno candidato Marco Enríquez-Ominami no se cerró a la idea de una eventual quinta campaña confesando que es “un animal político”.
Finalmente, fue el turno de Johannes Kaiser. El exmilitante del Partido Republicano que no aparece entre las primeras opciones en las encuestas para asumir la presidencia después de Gabriel Boric, se aventuró en el mundo de las precandidaturas.
El mea culpa de Kaiser
En conversación con el programa Palabra Que es Noticia de Radio Futuro, el diputado Kaiser se refirió a sus prioridades ante un eventual gobierno bajo su administración, recalcando que “Chile no resiste más gobiernos ambiguos y débiles en materia de seguridad y no resiste seguir en esta situación económica”.
La periodista Andrea Moletto le recordó sus desafortunados comentarios en la red social “X”, (exTwitter) contra las mujeres, donde puso en duda su derecho a voto. En aquel entonces, el diputado señaló lo siguiente:
«Tú tienes una especie de esquizofrenia: las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto (femenino) fue una buena idea«, expresó en “X”.
En la entrevista, Kaiser aclaró que “la misoginia es el odio a las mujeres, y yo no las odio. Yo tengo mamá, esposa e hija, y las amo. De hecho, amo a las mujeres en general”
Además, se retractó de sus dichos mencionando que “me arrepiento de haber escrito cosas descriteriadas”.
Finalmente, agregó que “a la gente hay que evaluarla por lo que hace, no por lo que dice en algún momento de estupidez”, sentenció.