Johnson & Johnson anuncia que no fabricará más talco para bebés

“Hemos tomado la decisión comercial de hacer la transición a una cartera de talco para bebés a base de almidón de maíz”, dijo la compañía en un comunicado

Johnson & Johnson anuncia que no fabricará más talco para bebés

Autor: Anais Lucena

Johnson & Johnson dejará de vender y fabricar talco para bebés a nivel mundial, dos años después de que dejó de venderse en EE. UU. y Canadá.

La firma de atención médica se ha enfrentado a decenas de miles de demandas de consumidores que alegan que sus productos de talco, incluida la marca reconocible al instante de talco para bebés de Johnson, les provocó el desarrollo de cáncer.

“Como parte de una evaluación de cartera mundial, hemos tomado la decisión comercial de hacer la transición a una cartera de talco para bebés a base de almidón de maíz”, dijo la compañía en un comunicado. “Como resultado de esta transición, el talco para bebés de Johnson a base de talco se suspenderá a nivel mundial en 2023”.

En 2020, la compañía anunció que dejaría de vender la versión a base de talco en América del Norte debido a una caída en la demanda después de lo que calificó como «información errónea» sobre la seguridad y los desafíos legales del producto.

Esto siguió a que J&J retirara voluntariamente un lote de su talco para bebés después de que los reguladores de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. encontraran pequeñas cantidades de asbesto en el producto. La compañía dijo que 33,000 botellas de talco serían retiradas del mercado «por precaución».

J&J, que dijo que ya vendió la versión a base de maicena del talco para bebés en todo el mundo, dijo que seguía manteniendo que el talco para bebés a base de talco no causaba cáncer.

“Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético permanece sin cambios”, dijo la compañía. «Respaldamos firmemente décadas de análisis científicos independientes realizados por expertos médicos de todo el mundo que confirman que el talco para bebés Johnson’s a base de talco es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer».

J&J, que enfrenta unas 38.000 demandas, dijo que la decisión de dejar de vender el producto se debió a “optimizar” su cartera de productos.

“Evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo”, dijo la compañía. “Esta transición ayudará a simplificar nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, clientes y tendencias globales en evolución”.

En abril, fracasó una propuesta de los accionistas que pedía el fin de las ventas globales de talco para bebés.

En octubre, J&J creó una subsidiaria, LTL Management, le asignó los reclamos de talco y llevó a la empresa a la quiebra, deteniendo las acciones legales.

Antes de declararse en quiebra, la empresa enfrentó costos de $3.500 millones (£2.900 millones) en veredictos y acuerdos, incluido uno en el que 22 mujeres recibieron una sentencia de más de $2.000 millones.

El talco para bebés de Johnson se vende desde 1894 y se convirtió en un símbolo de la imagen familiar de la empresa.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano