Este jueves, la Dirección General de Movilización Nacional resolvió no autorizar el espectáculo de fuegos artificiales para las celebraciones de año nuevo en Valparaíso y Viña del Mar. A raíz de esta decisión, el alcalde de la ciudad porteña, Jorge Sharp, responsabilizó al Gobierno del presidente Boric y, particularmente, a la ministra de Defensa Maya Fernández por no hacer las gestiones con la diligencia necesaria.
“Quiero ser muy claro en señalar que, como municipio de Valparaíso, apenas tomamos conocimiento de que podría existir algún problema respecto a los fuegos artificiales del proveedor al que -vía licitación pública- le adjudicamos la realización del espectáculo, realizamos a nivel gubernamental una serie de gestiones, acciones para tener la certeza que hoy tenemos hace tres semanas atrás”, argumentó el jefe comunal este jueves.
Tras sus declaraciones, Sharp mostró un oficio enviado el 6 de diciembre a “la ministra de Defensa, Maya Fernández; y al subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, pidiendo que se realizaran estas pruebas que se han realizado en las últimas horas. Este oficio no ha sido contestado”.
“El día 14 de diciembre volvimos a oficiar proponiendo incluso una salida administrativa al problema que presentaban los fuegos artificiales. Este oficio, si bien se hicieron las modificaciones reglamentarias que se solicitaron -y lo agradecemos- tampoco ha sido respondido”, agregó el edil.
La entrevista en CNN Chile
El alcalde de Valparaíso ya había apuntado hacia una supuesta mala gestión del gobierno la semana pasada, cuando asistió a una entrevista con Mónica Rincón en CNN Chile. En aquella oportunidad, Sharp señaló que el Gobierno de Sebastián Piñera fue mucho más diligente con los trámites requeridos para realizar el espectáculo.
“Para los fuegos artificiales 2021-2022 tuvimos el mismo problema y se hicieron las pruebas, sin generar toda la batahola. Los fuegos se lanzaron y estaban en buenas condiciones. Lamentablemente creo que esto se debería haber manejado de una forma distinta, para no haber generado esta incertidumbre en los emprendedores turísticos de la región de Valparaíso”, señaló el edil.
Al ser consultado directamente sobre si creía que el ministro de Defensa anterior había sido más diligente, Sharp aseguró que en aquella oportunidad el secretario de Estado “resolvió incluso sin tanto polvo comunicacional un problema que era similar (…) sin duda resolvió de una forma distinta, que creo que contribuyó a la certeza de la fiesta”.
“Igual yo agradezco la disposición que ha tenido la ministra de Defensa y el subsecretario de las Fuerzas Armadas para resolver esto, pero se resolvió de una forma distinta, mucho más veloz con el Gobierno anterior, efectivamente”, agregó el edil.