La controvertida venta de una colección de joyas que pertenecieron a la multimillonaria austriaca Heidi Horten se cerró el miércoles en Ginebra por 156 millones de dólares, pese a las protestas de las comunidades judías, informa la firma de subastas británica Christie’s en su sitio web.
Heidi Horten fue la viuda del empresario alemán Helmut Horten, que amasó una inmensa fortuna a partir de la compra a bajo precio de propiedades judías durante la época nazi.
Según The Guardian, los grupos de derechos humanos lo califican como «un hombre de negocios sin escrúpulos» que se aprovechó de la política nazi de confiscación de bienes a los judíos. Por esa razón, Christie’s fue presionada para no subastar la colección, que se compone de más de 700 joyas, incluido un anillo Cartier de oro blanco engastado con el rubí Sunrise, el más caro del mundo, que Horten compró en una subasta por 30,4 millones de dólares.
«Venta indecente»
«Esta venta es indecente en dos aspectos. No sólo los fondos que permitieron la compra de estas joyas proceden en parte de la arianización de propiedades judías llevada a cabo por la Alemania nazi. Además, esta venta está destinada a financiar una fundación cuya misión es preservar para la posteridad el nombre de un antiguo nazi«, declaró el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), Yonathan Arfi.
Asimismo, el Comité Judío Estadounidense declaró que Christie’s debería dejar la venta «en suspenso» hasta que se haga «un esfuerzo serio por determinar qué parte de esta riqueza procede de víctimas nazis».
«No podemos borrar la historia»
Pese a la polémica, Anthea Peers, presidenta de Christie’s en Europa, declaró que la casa de subastas seguiría adelante con sus planes.
«La decisión de Christie’s de hacerse cargo de la venta de las joyas de la herencia de Heidi Horten se tomó después de una cuidadosa consideración y con el entendimiento explícito de que el 100 % de los ingresos que reciba su herencia se destinarán a una fundación que apoya causas filantrópicas«, dijo Peers.
«Al aceptar esta subasta, decidimos hacerlo con conocimiento de las bien documentadas prácticas empresariales del difunto primer marido de Horten durante la época nazi, cuando compró empresas judías que fueron vendidas bajo coacción«, afirmó.
«No podemos borrar la historia, pero tenemos esperanzas y creemos que, a través de esta subasta, Christie’s puede garantizar que los fondos recaudados se destinen a causas buenas e importantes», aseguró.
Las causas filantrópicas
Los beneficios de la venta se destinarán a la Fundación Heidi Horten, que se creó en 2020 para financiar un museo de arte público en Viena.
Además, ante la polémica generada, Christie’s anunció que donará una parte de sus beneficios a programas para la educación sobre el Holocausto.
- Helmut Horten se hizo cargo de la empresa textil Alsberg, en la ciudad occidental alemana de Duisburgo, después de que sus dueños judíos huyeran de Alemania en 1936.
- Más tarde compró otras tiendas que habían pertenecido a propietarios judíos antes de la guerra. Tras estas operaciones, el empresario creó la cuarta cadena de almacenes más grandes de Alemania, Horten AG.
Fuente RT
Seguir leyendo