Como una manera de contrarrestar los ataques que la «oficial» Comunidad Judía de Chile ha lanzado contra Daniel Jadue, un grupo de personas judías de izquierda emitieron una declaración en que se comprometen a trabajar por el triunfo de este candidato presidencial de ascendencia palestina.
A continuación, el comunicado enviado a nuestra redacción:
«Somos un grupo de chilenas y chilenos judíos que apoyamos la candidatura presidencial de Daniel Jadue.
Como judías y judíos, nos identificamos con grandes gestas históricas de nuestro pueblo, como fue la rebelión que le permitió liberarse del esclavismo del antiguo Egipto, o, a mediados del siglo pasado, las heroicas luchas de los miles de partisanos judíos contra la barbarie nazi en los bosques de Europa oriental, aquellas junto a las resistencias locales en los países ocupados, o los épicos levantamientos en los campos de exterminio de Treblinka, Sobibor, y el del Gueto de Varsovia. Antecedieron a aquello las y los judíos voluntarios en las Brigadas Internacionales que lucharon contra el fascismo en la Guerra Civil Española.
No olvidamos, asimismo, que muchas y muchos judíos fueron parte activa en las luchas antidictatoriales en América Latina, y Chile en particular, durante las sangrientas dictaduras militares instauradas en nuestro continente. Fueron 20 las y los chilenos judíos hechos desaparecer o ejecutados bajo la dictadura pinochetista. Entre ellos podemos encontrar a Diana Arón, Carlos Berger, David Silberman o Luis Guendelman.
Pretendemos mantener una tradición que viene desde que nuestros ancestros llegaron a Chile, y es la identificación y la militancia en los sectores de izquierda, junto a las luchas de los pueblos, por los Derechos Humanos y la diversidad.
Somos una sociedad diversa, variopinta y mestiza, a cuya riqueza han contribuido de manera sustancial los migrantes de hoy y de antaño, así como los pueblos indígenas. Valoramos las políticas migratorias y de las primeras naciones del Programa de Daniel Jadue, ya que le hacen honor y justicia a lo que es nuestra sociedad. Valoramos en su programa, asimismo, el rol preponderante que deben jugar la equidad de género, así como el reconocimiento y protección de los derechos tanto de las mujeres como de las diversidades y disidencias sexuales, en un nuevo Chile.
Hacemos nuestra la lucha de los pueblos por su autodeterminación y su derecho a vivir en un territorio propio sin sujeción a ninguna potencia extranjera, en cualquier lugar del mundo, y en particular del pueblo palestino: vemos la consumación de sus derechos ancestrales un imperativo que nos guía. En ese sentido, somos profundamente críticos respecto a las políticas que diferentes gobiernos israelíes han tenido hacia el pueblo palestino en general, y en los territorios palestinos que ha ocupado, ilegalmente, en particular.
Nos identificamos también con las mejores tradiciones del pueblo judío a lo largo de su historia; sus grandes aportes a la cultura, a valores como la justicia, el pensamiento crítico, la preocupación por el prójimo, el respeto por la diversidad, la rebeldía en contra de la opresión, el imperativo ético de mejorar el mundo y tantos otros, que han acompañado a nuestro pueblo en muchos momentos de su historia.
Vemos en el Programa de Daniel Jadue y en el ejemplo que ha instaurado como alcalde en la comuna de Recoleta la realización de muchos de aquellos valores: poner en el centro a quienes ha marginado el sistema imperante y una fallida transición a la democracia después de la dictadura pinochetista, empeorando cada vez más sus condiciones de vida y el acceso a los bienes básicos de los Estados modernos; una vivienda digna, una educación de calidad, un sistema de salud oportuno y de calidad, y una previsión digna, entre otros.
Como judías y judíos, rechazamos tajantemente las acusaciones de antisemitismo/judeofobia que ha hecho en contra de Daniel Jadue la dirigencia de la Comunidad Judía «oficial» – asociada hoy en día a los sectores de derecha y extrema derecha de Chile – las que provienen claramente del interés político de obstaculizar los grandes cambios que requiere nuestro país.
Por nuestra parte, trabajaremos junto a Daniel Jadue para contribuir a su triunfo en las próximas elecciones presidenciales y para que en su gobierno se materialice en todo Chile el espíritu que ha construido en la comuna de Recoleta, así como también, se continúe el gran proyecto de Allende y del movimiento popular, de construir un Chile mejor y más justo para todas y todos sus habitantes.
Hacemos un llamado a conformar comandos de apoyo a la candidatura de Daniel Jadue a lo largo y ancho de nuestro país, que constituyan la base para una masiva participación en las primarias y luego en las elecciones presidenciales.»
Comando Judías y Judíos por Daniel Jadue