Juegos Panamericanos y memoria: Presentan mural de 27 metros de altura creado por Alejandro “Mono” González en el silo del Estadio Nacional

El destacado artista nacional mostró cómo quedó la icónica torre en medio del Parque Estadio Nacional, obra que tiene elementos de memoria en torno al uso del recinto durante la dictadura militar

Juegos Panamericanos y memoria: Presentan mural de 27 metros de altura creado por Alejandro “Mono” González en el silo del Estadio Nacional

Autor: Seguel Alfredo

El silo del Estadio Nacional tiene nueva cara: ‘Mono’ González presentó su mural de 27 metros de altura

Ver también / Connotado muralista Alejandro “Mono” González pintará en el mítico Silo del Estadio Nacional por Juegos Panamericanos y 50 años del golpe

La semana de inicio de los Juegos Panamericanos comenzó con una fuerte carga de memoria nacional. A tan sólo cuatro días de la ceremonia inaugural, durante la mañana de este lunes 16 de octubre, el artista Alejandro ‘Mono’ González presentó formalmente el mural que pintó en el silo del Estadio Nacional.

«La torre de 27 metros de altura resalta entre medio de los recintos deportivos del parque, siendo visible prácticamente desde todos los ángulos. En compañía de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; del presidente de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Marcelo Acevedo, y del director de Comunicaciones y Comunidades de Santiago 2023, Felipe Bianchi, el mural fue mostrado en sociedad», resaltó así el portal oficial de los Juegos Panamericanos, Santiago 2023.

El portal también destaca: «La obra del pintor nacional refleja la mirada de una mujer, emulando las situaciones que se vivieron en 1973 cuando el Coliseo fue utilizado como centro de detención y tortura por la dictadura militar. En aquellos tiempos, madres, hijas y hermanas se congregaban en torno al recinto, esperando novedades de sus familiares prisioneros».

Autoridades presentes en la inauguración oficial del mural. (Foto: Santiago 2023).

Santiago 2023, publica que durante la ceremonia, la ministra Arredondo destacó el valor del trabajo de González en el cincuentenario del Golpe de Estadio. “El arte tiene mucho que aportar. La obra de ‘Mono’ es un legado que fortalece la democracia y aporta para reflexionar”, señaló.

Por su parte, el muralista hizo hincapié en las historias que motivaron la pintura, narrando que “este silo es un referente geográfico histórico para los presos, ya que era lo primero que veían cuando los llevaban desde el coliseo al velódromo. Era un lugar de tránsito. Además, se trata de un faro, ya que es el punto más alto del estadio”, indicó a Santiago 2023.

En representación del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Felipe Bianchi comentó que “esta obra es parte del legado cultural que van a dejar estos Juegos, algo que nos interesaba mucho. El Estadio Nacional deja a partir de hoy de ser un coliseo para convertirse en un parque para recordar y para participar como sociedad. Este silo estará siempre aquí y nos va a recordar uno de los momentos más tremendos en la historia de nuestro país”, indicó a Santiago 2023.

El silo se encuentra justo al sur del coliseo Julio Martínez Prádanos, a pocos pasos de las puertas que dan ingreso a las galerías. El mural fue trabajado por Alejandro Gónzalez junto a media docena de artistas chilenos, quienes reconocieron el espacio y participaron de las rutas de memoria para plasmar la idea de la mejor manera posible.

Seguir leyendo más…

El Legado Comienza”: Ministerio del Deporte recrea voz de Julio Martínez con IA para los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Leyenda del atletismo, Carl Lewis, “el hijo del viento”, estará como invitado de honor en Juegos Panamericanos Santiago 2023

Juegos Panamericanos 2023: Los Bunkers, Los Tres, Los Jaivas y Sebastián Yatra actuarán en la ceremonia inaugural


Comenta



Busca en El Ciudadano