Fotografía rescatada de Epicentro Chile
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha sancionado por más de $2.500 millones a las empresas a cargo de la alimentación estudiantil a nivel nacional, en lo que va de este año 2022. Las multas son producto de los reiterados incumplimientos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), por desabastecimiento de productos.
Este último tiene por objetivo entregar, durante el año escolar y a nivel nacional, productos alimenticios -desayunos, almuerzos, onces, colaciones y cenas- a estudiantes en condiciones de desventaja social, económica, psicológica o biológica; que cursen Educación Pre Básica, Básica, Media o de Adultos. El PAE aplica a establecimientos Municipales, dependientes de Servicios Locales de Educación (SLE) o Particulares Subvencionados, que estén adscritos.
El director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, informó que solo durante los tres primeros días de clases, se aplicaron multas por sobre los $1.000 millones, y que durante la segunda semana de marzo las sanciones superaron los $1.500 millones a las firmas encargadas de entregar la alimentación correspondiente.
Por su parte la directora de la Confederación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, Valeska Prieto, señaló a Radio Bíobío que las multas no son 100% efectivas ya que las empresas pueden acceder a rebajas. A su vez denunció que es responsabilidad de la Junaeb seguir manteniendo contratos con las compañías infractoras.
El director nacional del organismo, apuntó que, si las multas llegan a superar el 15% del valor del contrato, las empresas podrían llegar a perder la licitación.
A lo anterior se suma la solicitud que el diputado de la DC, Héctor Barría, le hizo ayer al presidente Gabriel Boric, para que aumente la Beca Junaeb que reciben los estudiantes del país.
Sobre esto el diputado Felipe Camaño informó este martes: “Enviamos un oficio al Presidente de la República pidiendo el aumento de las becas Junaeb, ya que en estos últimos 10 años todo ha subido de precio, y con ese monto ya no se puede comprar lo mismo que en el año 2012”.
Refiriéndose a la invariabilidad que ha experimentado el beneficio, que hace 10 años se mantiene en los $32.000 de aporte.