Este lunes, la justicia de Brasil condenó a seis años de prisión al actor Juan Darthés, cuyo verdadero nombre es Juan Rafael Pacífico, por el delito de abuso sexual agravado contra la actriz argentina, Thelma Fardín.
En 2018 la actriz hizo pública su denuncia en compañía del colectivo Actrices Argentinas contra Juan Darthés. El hecho se remonta al año 2009 cuando ambos participaban en una gira de la serie «Patito Feo», en Nicaragua. En aquel entonces, Fardín tenía 16 años, mientras que Darthés 45, detalló Página 12.
En mayo del 2023, Darthés fue absuelto de la acusación de abuso sexual por la justicia brasileña. Sin embargo, el juez Toledo Carneiro no dio por probado el acceso carnal, y consideró en su fallo de primera instancia que efectivamente hubo abusos, pero por los años transcurridos entre el hecho y la denuncia, estos habían prescrito.
«Esto por un tecnicismo: hasta 2009 en Brasil se exigía la prueba de acceso carnal para un caso de violación. Luego, eso se reformó y se dejó de exigir la prueba de penetración con acceso carnal», detalló Carla Andrade Junqueira, abogada de Fardín.
«El juez calculó mal la prescripción del abuso que dio por probado, porque el atentado violento al pudor (nombre del delito en la justicia brasileña), en 2009, tenía penas de 6 a 10 años, por lo tanto la prescripción sería 16 años. Es decir, calculó la prescripción en 10 años, cuando era en 16 años, por eso es un error material«, explicó Andrade Junqueira.
Una vez aclarado lo anterior, la justicia revocó el fallo en primera instancia y declaró culpable al actor condenándolo a 6 años de prisión bajo el régimen semi-abierto, es decir, podrá salir de la cárcel durante el día, pero deberá regresar para dormir ahí.
Conocida la condena, la actriz realizó una conferencia de prensa junto a la directora de Amnistía Internacional Argentina y las abogadas que la acompañaron durante estos años, en presencia de amigos y familiares.
«Recibí muchísimos ataques, han dicho que lo hacía por la fama, no se me cruza por la cabeza a quien se le ocurriría ser famosa por el hecho más doloroso de su vida, pero si mi nombre, mi cara y mi voz sirvieron para que otros se animen a hablar, la he puesto a disposición para que así sea«, expresó Fardín