La Fiscalía de Croix des Bouquets en Haití, desestimó las acusaciones de abuso sexual contra menores futbolistas, presuntamente perpetradas por Yves Jean-Bart, expresidente de la Federación.
Según la orden emitida por el juez Emilio Accimé, hasta la fecha no se identificó a ninguna víctima y todas las organizaciones de derechos humanos convocadas a comparecer ante el Tribunal no se presentaron.
En mayo pasado, un artículo del diario británico The Guardian, publicó acusaciones de varias futbolistas contra Jean-Bart, conocido como Dadou, y aseguró que fueron sometidas a abuso sexual e intimidación sostenida.
Los autores del texto afirmaron tener pruebas contundentes de los sucesos, que ocurrieron en el último lustro.
Tras el escándalo, la FIFA suspendió por 90 días a Jean-Bart de todas las actividades relacionadas con el deporte, y en agosto prorrogó la medida, además de abrir un proceso formal contra Nella Joseph, supervisora de las futbolistas en el Centro Técnico Nacional de Croix des Bouquets, y Wilner Etienne, director técnico de la Federación Haitiana de Fútbol.
A mediados de octubre, la FIFA amplió su indagación y separó temporalmente de sus funciones a la entrenadora asistente Yvette Félix, mientras el comité de ética envió un informe final de la investigación y los archivos del caso contra el expresidente de la federación, Yves Jean-Bart.
Por su parte, organizaciones de derechos humanos pidieron la víspera que la FIFA suspenda de forma permanente a Jean-Bart, y recordaron que el segundo castigo vence el próximo 22 de noviembre.
La ministra de Condición Femenina, Marie Giselhaine Monpremier, solicitó una acción pública contra Dadou, y recordó varias leyes ratificadas por Haití en relación con los delitos de violación.
En el caso de que Jean-Bart sea encontrado culpable por la justicia haitiana, tendrá que pasar el resto de su vida en prisión, aseguró la titular en mayo.
Jean-Bart, hasta la fecha, sostiene su inocencia y niega rotundamente las acusaciones. El directivo llevaba dos décadas al frente de la FHF, y ya enfrentó también denuncias de corrupción que no fueron probadas.
Cortesía de Prensa Latina
Te podría interesar