El Primer Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una millonaria indemnización a Macarena Aguiló Marchi, quien fue secuestrada por agentes de la DINA en abril de 1975 con tan solo tres años de edad.
En el juicio se constató que la víctima fue detenida junto con su madre como un método de presión para conseguir que su padre se entregara. Sin embargo, los funcionarios prontamente las separaron y mantuvieron retenida a la menor durante 22 días, tiempo en el cual no estuvo completamente incomunicada con el resto de la familia.
El fallo concluyó que la situación traumática que vivió Macarena Aguiló solo puede clasificarse como «daño moral», y calificó la situación de la víctima como «especialmente grave» debido a que solo tenía 3 años y medio al momento de ser detenida y utilizada como medio para obtener información sobre el paradero de su padre.
Además se constató que la demandante fue víctima de un crimen de lesa humanidad, por lo que el delito es imprescriptible tanto a nivel civil como penal.
Por todo lo anterior, el Primer Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de $80.000.000 a la víctima. La resolución también señala que Macarena Aguiló recibió montos como parte de las leyes de reparación establecidas por el Estado de Chile, y estos montos deben considerarse en la indemnización final.