Imagen portada: Referencial archivo internet. Publicado por Diario Radio Uchile
Comisión de Verdad para Víctimas del SENAME
El año 2021, el informe «Muertos bajo custodia», del Observatorio para la Confianza reveló que en los últimos 15 años habían fallecido 1.836 niños, niñas y adolescentes en programas del SENAME.
Imagen archivo internet. Publicada por Culturas y Tendencias 2021
En su Cuenta Pública del 1 de junio de 2024, el presidente Gabriel Boric destacó lavances y los desafíos persistentes en la protección de niños y niñas bajo la tutela del Estado: Si bien hemos avanzado desde el antiguo SENAME y hoy estamos enfocados en fortalecer el nuevo Sistema de Protección Especializada, la situación de los niños y niñas que están bajo protección del Estado sigue siendo dolorosa. Para revertir esta realidad, nos hemos propuesto consolidar y ampliar programas como Familias de Acogida, iniciativa que tengo la suerte de conocer y vivir muy de cerca. Con esto vamos a incrementar el número de niños y niñas que están al amparo de familias que les entregan un lugar seguro y cálido para retomar el curso de sus vidas”.
Inmediatamente, en un anuncio significativo anhelado por años, Boric reveló la creación de una Comisión especial para investigar las vulneraciones sufridas por niños y niñas en el SENAME y establecer medidas de reparación: “No solo eso. Los abusos que sufrieron niños y niñas en el SENAME es un capítulo particularmente doloroso de nuestra historia reciente, respecto del cual la sociedad exige respuestas. Con este fin anuncio la creación de la Comisión especial para determinar toda la verdad sobre las vulneraciones a las víctimas del SENAME y establecer las justas medidas de reparación que correspondan, la que contará con el apoyo de Unicef y de la Defensoría de la Niñez”.
Frente a este anuncio, Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), en una reciente entrevista a Radio Diario Universidad de Chile, planteó que ahora es clave definir aspectos como la estructura de la comisión o la manera que definirá la reparación para las víctimas: “Ahí es dónde yo tengo preguntas, el cómo se va a hacer concretamente, quiénes lo van a promover, cuáles van a ser las condiciones que se le van a asegurar a las personas afectadas por las vulneraciones para efectos de que no hayan represalias, que no se profundice el daño y si es que habrá apoyo psicológico”, dijo.
Valverde indicó al medio universitario: “Estamos hablando de una situación muy grave y que tiene que ser, primero que nada, bien descrita, caracterizada y con condiciones muy transparentes para que todos y todas las personas, niños, niñas, que lleguen o familias que lleguen a hacer la denuncia de su vulneración, puedan tramitar la causa y sobre esa base, se defina una reparación. Creo que eso es un paso esencial para no tener casos discrecionalmente asumidos o no asumidos”.
Para Valverde, “El que esto sea reconocido y visibilizado es el primer nivel de reparación, pero no es el único. Esa es mi preocupación, cuál va a ser realmente, además de la visibilización, la reparación que se le va a dar a esos niños y niñas que fueron gravemente vulnerados, que en este momento son personas adultas, con un daño estructural de su desarrollo. Se les coartó vida, se les impidió desarrollo y por lo tanto, ese adulto seguramente no tiene las mismas condiciones que un adulto que no pasó siendo niño o niña bajo la protección del Estado”, eso con respecto a los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes del Sename.
La implementación de la nueva comisión enfrenta desafíos significativos, dados los problemas históricos y estructurales del sistema de protección infantil en Chile y que denunciaba René Saffirio en sus tiempos de parlamentario, uno de quienes destapó estas atrocidades. En una entrevista con CNN señaló en junio del 2022, que «en el 100% de los centros del SENAME se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes», reflejando un problema sistémico que ha persistido por décadas.
El exparlamentario que hoy va como candidato a gobernador por la Araucanía, donde reside, en una entrevista en septiembre del 2021, en aquel entonces programa ‘Pauta Libre’ de La Red, denunciaba que “en estos últimos meses, desde enero 2020 hasta mayo 2021, han muerto 122 niños bajo la custodia del Estado (…) Ninguno por COVID-19, sino que suicidio, impactos de bala, explosión de gas, politraumatismo esquelético, TEC en un chiquitito de tres años, neumonía por aspiración”, incluyendo el caso de un niño de un año que murió en julio del 2021, por el ataque de una jauría de perros.
El informe «Muertos bajo custodia» del 2021, del Observatorio para la Confianza reveló que en los últimos 15 años habían fallecido 1.836 personas en programas del SENAME, destacando la necesidad urgente de reformas y medidas de protección más efectivas. «Es necesario que el Estado reconozca como víctimas a los niños, niñas y adolescentes que sufrieron vulneraciones mientras estaban bajo su custodia» y que se establezcan mecanismos de reparación, se señaló.
UNICEF también insistía en noviembre del 2020, en la necesidad de identificar las causas de los fallecimientos de menores bajo tutela del Estado y ofreció en aquel momento su colaboración para prevenir futuras tragedias. «Nos parece muy relevante que se conozcan las causas por las que han muerto estos niños, niñas y adolescentes, porque ello permitirá generar medidas o políticas públicas que ayuden a prevenir aquellos decesos que son por causas evitables», hoy por lo visto, luego del anuncio del presidente Boric, tendrá un rol protagónico.
La creación de la Comisión de Verdad marca un hito en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas del SENAME, pero también plantea preguntas críticas sobre su implementación y efectividad. Valverde en su entrevista con Radio Universidad de Chile, subrayó que «la ley de división del SENAME se apuró por una decisión política» y que los cambios realizados no han abordado adecuadamente los problemas de fondo, como el control y sanción excesivos sobre las instituciones colaboradoras.
Mira el video también:
SENAME : CARNICERIA DE VICTIMAS SOCIALES (Prensa Opal Chile)
Ver también: Comisión Investigadora Sename /1 08 2016 (Cámara)