El Juzgado de Garantía Villarrica acogió a trámite la querella interpuesta por el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora de Chile (CODEFF), tras el brutal caso de maltrato animal perpetrado contra un zorro en un predio particular de Villarrica.
Esto, luego de haber recibido una denuncia de vecinos de Villarrica, refiere la CODEFF en nota de prensa.
En la querella se encuentra involucrado un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien fue registrado soltando el ejemplar para ser atacado por tres perros.
En las imágenes se puede observar a un particular en compañía de un funcionario del SAG, que incluso lleva la chaqueta con el nombre de la institución puesta durante los hechos.
De igual forma, se observar que los hombres llevaban una jaula transportadora con un zorro en su interior, especie protegida. Posteriormente, los perros – que se encontraban con ellos – le desgarraron el cuerpo.
El presidente de CODEFF, Luciano Pérez Fuentealba, manifestó que, «nuestro directorio recibió los antecedentes de una persona de la misma comuna donde ocurrieron los hechos y tras su revisión decidimos hacernos parte y responder a la comunidad que muchas veces nos consulta por nuestra condición de Organismo No Gubernamental, con una trayectoria casi 54 años de trabajo en favor de la naturaleza y el desarrollo sustentable», cita Resumen.
Sumario administrativo en el SAG tras agresión a zorro
Desde el SAG calificaron el hecho como «grave e inaceptable» por lo que abrieron un sumario administrativo para establecer las responsabilidad lo más pronto posible.
De igual forma, señalaron que el funcionario fue suspendido de sus labores.
“Es por ello que ante la gravedad de los hechos se ha instruido el inicio de un sumario administrativo, con el objetivo de establecer las responsabilidades administrativas en el más breve plazo y sancionar a las personas involucradas. Además, el funcionario fue inmediatamente suspendido de sus labores”, declararon, citado por BioBío.
“Junto con ello, el SAG ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de maltrato animal tanto en contra del funcionario involucrado como del tercero que aparece en el video”, añaden.