Kanye West está comprando la red social de derecha Parler por una suma no revelada, anunció el sitio.
Se espera que la compra por parte del rapero, que cambió legalmente su nombre a Ye el año pasado, se cierre en el cuarto trimestre de este año.
“En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, debemos asegurarnos de tener el derecho a expresarnos libremente”, dijo en un comunicado.
George Farmer, director ejecutivo de la empresa matriz de Parler, Parlement Technologies, dijo: “Este acuerdo cambiará el mundo y cambiará la forma en que el mundo piensa acerca de la libertad de expresión. Ye está haciendo un movimiento innovador en el espacio de los medios de libertad de expresión y nunca más tendrá que temer ser eliminado de las redes sociales”.
Farmer, quien está casado con la activista de derecha Candace Owens y es hijo del ex tesorero del Partido Conservador y colega Michael Farmer, agregó: “Una vez más, Ye demuestra que está un paso por delante de la narrativa mediática heredada. El Parlamento se sentirá honrado de ayudarlo a lograr sus objetivos”. Parlement Technologies continuará operando como una empresa independiente, según un comunicado de prensa, brindando «soporte técnico y el uso de servicios de nube privada» al sitio de Parler.
La red social fue fundada en 2018 por John Matze y Rebekah Mercer, la hija del multimillonario administrador de fondos de cobertura y copropietario de Breitbart, Robert Mercer. Pero el hecho de que muchos de los que llevaron a cabo el asalto al Capitolio de los EE. UU. el 6 de enero usaron el sitio llevó a la expulsión de Matze y su reemplazo en mayo de 2021 por Farmer.
A raíz del ataque al Capitolio de EE. UU., Parler fue eliminado de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, y el 10 de enero se desconectó por completo después de que Amazon Web Services retirara su cuenta.
A pesar de su facturación como una red social de «libertad de expresión», el sitio se vio obligado a agregar moderación de contenido para ser restaurado a la App Store de Apple en mayo de 2021, y no volvió a los dispositivos Android hasta septiembre de 2022.
Parler es solo una de una serie de plataformas similares, incluida Truth Social, fundada por Trump, y la red independiente Gab, cuyo uso de un logotipo de rana hizo que se asociara con la «derecha alternativa», aunque el sitio dijo que había seleccionado el logo como “un símbolo de prosperidad”.
La decisión de West de adquirir el sitio se produce después de una serie de arrebatos antisemitas que llevaron a que su cuenta fuera bloqueada para publicar en Instagram y Twitter. Después de ponerse una camiseta de «las vidas de los blancos importan» durante la semana de la moda de París, West se unió al presentador de Fox News, Tucker Carlson, para una entrevista en la que acusó al yerno de Trump, Jared Kushner, de haber trabajado con el gobierno israelí para fines personales de lucro.
Luego se dirigió a Instagram para compartir el contenido de un chat de texto con Sean Combs, conocido por sus alias de rapero Diddy y Puff Daddy, en el que acusó a Combs de ser controlado por «pueblo judío». Después de que la cuenta de Instagram de West fuera suspendida en respuesta a la publicación, que el Comité Judío Estadounidense calificó de «antijudía», recurrió a Twitter, donde su cuenta había estado inactiva durante algunos años.
Allí, publicó que iría “a la muerte [sic] con 3 sobre el PUEBLO JUDÍO. Lo curioso es que, en realidad, no puedo ser antisemita porque los negros también son judíos [.] Ustedes han jugado conmigo y han tratado de engañar a cualquiera que se oponga a su agenda”. Twitter eliminó rápidamente la publicación y bloqueó su cuenta.
Su último arrebato se produjo menos de media hora después de que el aspirante a propietario de Twitter, Elon Musk, le diera la bienvenida personalmente al sitio, y unos días después, Musk tuiteó para decir: «Hablé contigo hoy y expresé mis preocupaciones sobre su reciente tweet, que creo que se tomó en serio”.
Al día siguiente, el podcast de Shop canceló una grabación con West después de que “usó The Shop para reiterar más discursos de odio y estereotipos extremadamente peligrosos”. West aún no ha comentado sobre la cancelación.
Fuente: The Guardian