Karen Rojo intentó tramitar asilo político alegando que recibió una «condena desproporcionada»

La exalcaldesa de Antofagasta fue condenada por malversación de fondo, tras detectarse que, entre 2012 y 2020, utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016.

Karen Rojo intentó tramitar asilo político alegando que recibió una «condena desproporcionada»

Autor: Leonardo Buitrago

La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, intentó tramitar un asilo político en Países Bajos, alegando que la sentencia de cinco años y un día de prisión era una «condena desproporcionada».

Tras su llegada a Países Bajos – hace tres meses, donde se mantuvo como prófuga de la justicia -; Karen Rojo se alojó en el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo, y así tratar de evadir la condena, refiere MegaNoticias.

Para esto, Karen Rojo argumentó que era víctima de una «persecución política», y que no existió un proceso justo en Chile por los delitos que se le acusaban.

Cabe recordar que la exalcaldesa de Antofagasta fue condenada por malversación de fondo, tras detectarse que, entre 2012 y 2020, utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016.

Rojo fue detenida el pasado miércoles, y se espera que las autoridades judiciales de Países Bajos decida respecto a la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Chile, debido a que no se cuenta con acuerdos de extradición entre ambas naciones.

«Desechar la solicitud de extradición»

 El abogado José Antonio Villalobos aseveró que el proceso de extradición puede verse truncado si, la justicia de Países Bajo demuestra que existen bases suficientes para determinar que existió una «condena desproporcionada».

«Si ella logra finalmente demostrar que en Chile no están las condiciones aptas para que una persona pueda cumplir con respeto absoluto a sus derechos una condena en términos efectivos, también puede ser un elemento que puede considerar el tribunal para desechar finalmente la solicitud de extradición», afirma el profesional, citado por MegaNoticias.

Cabe recordar que, tras su detención, la exalcaldesa fue puesta a disposición de un fiscal de Rotterdam, quien negó su libertad bajo fianza y la dejó con lo que se llama bajo custodia. Esto, a la espera de que se presente ante un juez, refiere Bío Bío.

Ante esto, la prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI, reconoció que no hay plazos para la llegada a Chile de la ex alcaldesa, pero sí aclaró que una vez que Países Bajos autorice la extradición, serán los mismos funcionarios de la policía civil, quienes viajarán por su captura.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano