El rechazo del Senado al mega decreto que desregula la economía trasandina, formalmente conocido como Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), generó grandes reacciones al interior del gobierno liderado por el ultraconservador Javier Milei.
Cabe destacar que es el primer DNU que se rechaza en toda la historia. por 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones.
Tras conocerse el resultado de la votación, mucha gente celebró la deliberación en las calles y restaurantes de la ciudad generando gran algarabía entre los argentinos.
Sin embargo, desde el Ejecutivo, la molestia no se hizo esperar y fue el mismo presidente Milei, quien a través de su cuenta personal en Instagram, publicó un comunicado oficial en el que lanzó duros dardos contra el duro revés que sufrió por parte del Senado.
En el escrito, el comunicado alude el rechazo a una cuestión netamente política, pues «la misma Cámara que ha habilitado casi 500 DNU del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar el DNU del Presidente Javier Milei a sólo 3 meses de su asunción»
Además, señala que «lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente».
Lo anterior, tiene directa relación con el denominado «Pacto de mayo» que hizo ante el Congreso hace sólo unas semanas, donde el mandatario trasandino invitó a todo el espectro político, incluyendo expresidentes y líderes políticos de oposición a «establecer los principios del nuevo orden económico argentino»
«Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos»
Finalmente, el comunicado recordó una frase utilizada por Milei ante el Congreso dónde les planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación.
Ante esto, el texto finaliza señalando que «ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar».