La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a las autoridades de Rusia a liberar al opositor ruso Alexéi Navalni, detenido el domingo tras su regreso a Moscú, y garantizar su seguridad.
«Condeno la detención de Alexéi Navalni realizada ayer por las autoridades rusas, a su regreso a Rusia; las autoridades rusas deben ponerlo en libertad de inmediato y garantizar su seguridad», afirmó en una declaración publicada en el sitio web de la Comisión Europea.
Von der Leyen subrayó que «la detención de oponentes políticos contradice los compromisos internacionales de Rusia».
Agregó que la Unión Europea espera una investigación exhaustiva e independiente del ataque a la vida de Navalni y prometió seguir atentamente la situación.
El domingo Navalni regresó a Rusia en un vuelo procedente de Alemania y fue arrestado en el aeropuerto.
El Servicio Penitenciario Federal ruso declaró el 14 de enero que durante el año pasado Navalni violó los términos de una sentencia anterior que le impuso condena suspendida y libertad condicional.
Los líderes de EEUU, la UE y varios países europeos exigieron a Rusia la liberación «inmediata» de Navalni.
En respuesta, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, recomendó a los políticos extranjeros que comentan la detención del opositor ruso respetar el derecho internacional y no atentar contra la legislación nacional de los Estados soberanos, así como ocuparse de los problemas en sus propios países.
A su vez, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que con las declaraciones sobre la detención de Navalni Occidente busca desviar la atención de la crisis del modelo de desarrollo liberal, al añadir que «se nota la alegría con la que se dan los comentarios, casi todos iguales».
El 20 de agosto de 2020, el opositor se sintió mal durante un vuelo desde la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El hombre fue ingresado en un hospital de la ciudad. Después de que los médicos rusos lograran salvarle la vida, fue trasladado a Alemania el 22 de agosto en un avión sanitario.
Según la narrativa del Gobierno alemán, el hombre habría sido envenenado con una toxina neuroparalizante altamente mortal, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas. Sin embargo, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia similar por sus características a ese agente letal, pero no incluida en esa lista.
Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo sucedido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…El opositor ruso Alexéi Navalni anunció que regresará a Rusia el próximo 17 de enero