La concejala del Partido Comunista (PC) en el municipio de La Florida, Marcela Abedrapo, fue destituida de su cargo y sancionada con la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años por faltas a la probidad.
La medida fue confirmada este miércoles 17 de enero por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y responde a una denuncia presentada por otros concejales.
En el fallo, consideraron aspectos como la condena por injurias graves con publicidad contra un funcionario municipal y haber emitido con altavoz frente a pacientes y funcionarios en contexto del estallido social epítetos agresivos y de menoscabo contra el alcalde Rodolfo Carter. En ese momento, Abedrapo lo trató de “rata” en una manifestación, consignó Radio Bío Bío.
Varios habían sido los enfrentamientos entre Abedrapo y Carter. Entre ellos, el de 2020 cuando ella lo criticó por no implementar teletrabajo. Él respondió: “Concejala, si usted es una mala persona por lo menos tenga la decencia de escuchar al otro. Yo tengo que escuchar incluso sus mentiras”, y luego ella presentó una querella por injurias graves.
Después, en abril del año pasado Abedrapo fue detenida tras denunciar a Carter en la Contraloría por “notable abandono de deberes” y éste presentar una querella en su contra por injurias y calumnias.
Al momento de cierre de esta nota no había ningún pronunciamiento del PC ni de Abedrapo. En declaraciones recogidas por Radio Bío Bío, por su parte, Carter dijo que «esta es una noticia muy triste en términos humanos para la concejala comunista, además es una noticia triste para la institucionalidad municipal, porque no es razonable que una concejal termine removida de su cargo por faltas graves a la probidad».
«Lo lamentamos en lo personal y también en lo político, pero finalmente se ha hecho justicia frente a alguien que, durante tantos años, ha hecho de su carrera una permanente acción de injuria y denotación de los demás”, agregó.
Seguir leyendo: