Mientras sectores de ultra derecha juegan a buscar el status quo, otros buscan consensos para reformismos a través de un nuevo proceso constituyente.
La crisis que ha enfrentado la institucionalidad del estado chileno, llámese en primer orden los poderes económicos-políticos y represivos, que han mostrado una evidente decadencia en los últimos años y una de las razones del estallido social, hoy, luego del rechazo a la propuesta de nueva carta magna, buscan definir los nuevos lineamientos del proceso constituyente.
El término partitocracia o partidocracia es en política, un neologismo utilizado para describir el fenómeno por el cual los «órganos fundamentales del poder estatal» se convierten en «meros ejecutores de las decisiones adoptadas en la esfera de los partidos». Asimismo, la partitocracia ha sido descrita como «aquella forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva».
Reunión en La Moneda
En el día de ayer, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto tuvieron en La Moneda una jornada de reuniones con el primer Mandatario, Gabriel Boric, tras el plebiscito de este domingo.
Tras el encuentro, el senador Elizalde, adelantó que “el Presidente Boric nos ha pedido que se desarrolle un diálogo en el Congreso para avanzar en un camino institucional para cumplir con el compromiso de una nueva Constitución que represente a los chilenos y chilenas”.
El titular del Senado expresó que el Plebiscito “es una clara señal de la voluntad institucional de avanzar conforme a los mandatos que ha establecido la ciudadanía. En democracia la voz del pueblo siempre debe respetarse. Ayer el pueblo se manifestó categóricamente en las urnas señalando que no le satisface la propuesta de texto constitucional que elaboró la convención constitucional».
De la misma forma, precisó que “el pueblo nos ha mandatado para avanzar en un proceso constituyente que nos permita, por primera vez en nuestra historia, tener una Constitución nacida en democracia. En ese marco, el Presidente de la República va a convocar a distintos los partidos con representación parlamentaria, también a actores de la sociedad civil para escuchar sus puntos de vista y nos ha pedido que, en el Congreso Nacional, se desarrolle un diálogo que permita establece un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”.
El diálogo que promoverán con jefes de bancadas de los partios políticos en el Congreso
Aseveró que “junto con el presidente de la Cámara, convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria a las bancadas y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil con el objeto de promover un diálogo que nos permita, a la brevedad posible, transmitir una certeza a Chile. El camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad entre todas las chilenas y chilenos”.
Puntualizó que “esperamos avanzar con celeridad en este proceso escuchando las distintas miradas y las propuestas que realicen los distintos partidos políticos, las bancadas, los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil”.
A la salida de la reunión en La Moneda, el senador Elizalde manifestó que “tenemos que tomar lecciones de lo acontecido y, por sobre todo, cumplir con el mandato que nos ha encomendado la ciudadanía a través de un diálogo inclusivo e incluyente”.
“El Presidente de la República tiene un mandato democrático como jefe de Gobierno y jefe de Estado y, por cierto, el gobierno participará de este esfuerzo y en el Congreso, el primer Congreso desde que recuperamos la democracia, elegido íntegramente por el sistema proporcional debemos llevar adelante un debate, un diálogo que nos permita hacerle una propuesta al país que esté a la altura de lo que la gran mayoría de nuestros compatriotas demanda”.
El parlamentario respondió además diversas consultas de los medios de comunicación y manifestó que “en simultáneo el gobierno tiene que seguir desarrollando las tareas propias de gobernar, hacerse cargo de las urgencias del período, particularmente, la situación de seguridad y la económica, así como llevar adelante los cambios estructurales que nos permitan construir un sueño de un país más justo”.
“En ese contexto el Congreso debe tener una actitud constructiva incorporando las visiones legítimas de los distintos sectores porque entre todos debemos contribuir a construir un mejor Chile y avanzar en un proceso constituyente que nos ha mandatado la ciudadanía”, dijo.