Coordinadora Defensa Akunkawa: “De la protesta a la propuesta”
“Mientras el acampe de alta cordillera en el Valle Juncal ya cumple 10 días de resistencia, las organizaciones convocan manifestaciones y actividades para esta semana en Valparaíso, Los Andes y Llayllay, a la vez que sus voceros se reúnen con diversas autoridades de la región para plantear una estrategia de protección de la cuenca, que podría ser una solución no solamente para este conflicto”, Coordinadora Defensa Akunkawa
A través de un comunicado de prensa, la Coordinadora Defensa Akunkawa, señaló: “Nuestra región se encuentra bajo amenaza por actividades de extracción realizadas especialmente por la minería en la cabecera de la cuenca del Aconcagua, así como también en diversos afluentes de río Aconcagua. Tal es el caso de la primera sección del río, en el cual la transnacional Anglo American y la estatal Codelco, fueron sancionadas por la DGA por EXTRACCION NO AUTORIZADA DE AGUAS (adicionalmente a las grandes cantidades de agua que usan con autorización). Ahora la norteamericana Nutrex desea instalarse dentro de Parque Andino Juncal, que es donde nacen las aguas limpias del Aconcagua. Esta minera ya realizó intervenciones en esteros que alimentan el río Juncal, hechos denunciados por esta Coordinadora y que se encuentran en espera de la debida fiscalización”.
Ver también / Organizaciones sociales ambientales protestaron contra transnacional minera que amenaza ecosistema del Parque Andino Juncal
La coordinadora también indicó: “Una forma de resguardar el rol de subsistencia y ecosistémico del agua es a través de la declaración de RESERVA DE CAUDAL por parte de la Dirección General de Aguas (DGA), concluyeron las organizaciones territoriales involucradas en la defensa de la cuenca del Aconcagua y su cabecera. Esta acción se enmarca en las atribuciones que le confiere al Estado la legislación hídrica y medio ambiental (…) Recordemos que el Comité de ministros aprobó el proyecto Los Bronces Integrado, el cual operaría tan solo a 22 kilómetros del valle Juncal. Por otra parte, esta misma amenaza se cierne sobre la cordillera de Putaendo con el proyecto Vizcachitas, que realiza intervenciones en la cuenca del río Rocín, principal afluente del río Putaendo, que hoy en día está totalmente seco, luego de que un embalse acaparara toda el agua, sin ninguna consideración por el caudal ambiental”.
Te puede interesar / Categórico rechazo a amenazas de transnacional minera en Parque Juncal: Fundación Glaciares advierte graves impactos
Se señala asimismo en el comunicado: “En consecuencia, consideramos que estas amenazas causarán un daño irreparable a la resiliencia hídrica de la región, afectando al menos a 1,6 millones de habitantes y a prístinos ecosistemas (…) Exigimos, por tanto, se conforme un sistema de «ventanilla única» para abordar estas amenazas tal y como se ha establecido en materia de «permisología ambiental», propiciando el avance extractivista. Las organizaciones territoriales de Aconcagua nos declaramos en alerta y movilizadas en la defensa de la Vida, desplegando nuestras capacidades y amor por nuestra cuenca, levantando también acciones propositivas como esta que compartimos”.
Información relacionada / Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar
A su vez, la Coordinadora Defensa Akunkawa, resalta que los territorios organizan sus propias actividades, solidarizado con la causa y sensibilizando a los habitantes:
– Este martes 9, a las 09.00 hrs. frente al Congreso Nacional, en Valparaíso, se realizará una concentración por la defensa del Valle y Glaciar Juncal, seguida por un punto de prensa. Convoca la organización Cholas en Resistencia.
– El viernes 12 de abril, a las 18:00 hrs. habrá una manifestación en la plaza de Los Andes convocada por CEREFAN Aconcagua.
– Y el sábado 13 de abril, a las 19:00 hrs. el Club Andino de Llayllay y la Casa de la Cultura Trenes del Viento invitan a un conversatorio en la sede de la junta de vecinos Nueva Esperanza, por la defensa del Glaciar Juncal y Río Aconcagua.
Todas estas actividades señaladas, son abiertas a todo público. “Esperamos que más y más organizaciones y personas se sigan sumando a la defensa de nuestros ecosistemas y nuestras aguas”, señala la Coordinadora Defensa Akunkawa.